
En su séptimo Reddit AMA (que es “Ask Me Anything”, para los no iniciados), Bill Gates respondió una pregunta simple pero profunda: “¿Estás feliz?” Se podría pensar que la respuesta es obvia. El hombre es un multimillonario, después de todo. ¿Por qué alguien tan rico como Gates no sería feliz? Bueno, aquí te lo cuenta.
Gates celebró su propia satisfacción cuando se hizo millonario, pero también se aseguró de explicar que no son sus miles de millones los que lo hacen feliz. En cambio, es algo mucho más simple que, desafortunadamente, está cada vez más fuera del alcance de muchas personas.
Gates y la ciencia concuerdan: no preocuparse por el dinero te hace más feliz
Cuando otro usuario de Reddit le preguntó a Gates: “¿Crees que ser multimillonario te ha hecho una persona más feliz que si fueras una persona de clase media?” ofreció un directo “Sí”.
Pero no es la sala de trampolín en su casa o el hecho de que vuela con frecuencia en un avión privado lo que marca la diferencia. En cambio, es la libertad de no estresarse por el dinero. “No tengo que pensar en los costos de salud ni en los costos universitarios. Ser libre de preocuparse por los asuntos financieros es una verdadera bendición. Por supuesto, no necesita mil millones para llegar a ese punto”, explica.
Gates lee muchas investigaciones, por lo que sabe que la ciencia está de su lado en este punto.
Estudio tras estudio muestra que hacer más aumentará tu felicidad hasta el punto en que puedes dejar de preocuparte por cubrir lo esencial y absorber los choques y contratiempos que la vida inevitablemente arroja en tu camino.
Después de eso, es muy importante cultivar relaciones sólidas y mejor y más tiempo son mejores predictores de bienestar.
El problema con los consejos de Gates
Hasta ahora, las respuestas de Gates sobre el dinero y la felicidad parecen sensatas y directas. Pero hay una gran complicación cuando se trata de la relación entre las finanzas y el bienestar.
Como reconoce Gates, llegar a ese punto mágico en el que puede dejar de preocuparse por el dinero y cubrir aspectos básicos como la universidad y el cuidado de la salud es cada vez más difícil para la mayoría de los estadounidenses.
“Necesitamos reducir el crecimiento de costos en estas áreas para que sean accesibles para todos”, agrega en su respuesta.
Más tarde, él elabora sobre el problema de los costos de salud en Estados Unidos. Cuando un Redditor pregunta: “¿Hay algo que es increíblemente importante en su opinión y que no ha generado tanto interés en general como debería?” él responde: “En los EE. UU, yo diría que obtener un consenso bipartidista sobre cómo reducir los costos de atención médica es un problema crítico en el que no se enfoca lo suficiente”.
Los números (como de costumbre) lo confirman. El costo promedio del seguro de salud, ajustado a la inflación, se ha multiplicado por nueve desde la década de los sesenta. El gasto total en atención médica aumentó de $74.6 mil millones en 1970 a $3.5 billones en 2017. Mientras tanto, el costo de un título universitario en una escuela pública aumentó 213% solo desde finales de los años ochenta.
Estas estadísticas dan un giro sombrío a la respuesta de Gates. Claro, no necesitas mil millones de dólares para ser feliz. Ni siquiera necesitas un millón de dólares. Nadie, incluido Gates, que también escribe sobre su alegría en sus hijos, dice que el dinero lo es todo en lo que se refiere a la felicidad.
Pero es muy útil no preocuparse por eso. Si su hijo se enferma, no podrá pagar su medicamento. Y eso, lamentablemente, es una barrera demasiado alta para muchas personas.
¿Qué hay que hacer al respecto?
Desafortunadamente, esta no es una de esas columnas en las que puedo ofrecerle una manera fácil de llevar, excepto quizás llamar a sus congresistas y expresar su indignación por la situación. Porque Gates y un montón de investigadores tienen razón: en Estados Unidos y en el mundo, es mucho más difícil llegar al punto en que el dinero no sea un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad.
Por Joan Ferreira. Financista y asesor financiero