10 Mitos de la salud revelados por los médicos

166
10 Mitos de la salud revelados por los médicos

Desde consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día, hasta caminar 10,000 pasos diarios, hay ciertas creencias que hemos adoptado como leyes de la salud. Pero, ¿qué ocurriría si supieras que la mayoría de las investigaciones detrás de estos “hechos” son un poco “dudosas”? No dejes de ller este artículo.

En torno a la salud, divulgados sobre todo de boca en boca, hay infinidad de mitos que podrían poner en riesgo la vida de quien decida tomarlos como verdaderos. Ante esto, lo que leerá a continuación le sorprenderá:

1.- Las bajas temperaturas causan enfermedades respiratorias

¡MITO! Los gérmenes son los únicos culpables. Aun cuando salga al frío con el cabello húmedo, si no hay patógenos, no se resfriará. Pero hay una correlación: los virus que causan el resfrío común prefieren ambientes fríos.

2.- Los antitranspirantes son cancerígenos

¡MITO! Estas sustancias retienen el sudor en el cuerpo temporalmente. Por eso algunos expertos creían que el líquido acumulado en los conductos sudoríparos propiciaba la formación de tumores. No obstante, aún no ha sido posible confirmar tal teoría: según los resultados de la mayor investigación efectuada hasta la fecha, no existe ningún nexo entre el cáncer y el uso de antitranspirantes o desodorantes.

3.- Si tiene hemorragia nasal, incline la cabeza hacia atrás

¡MITO! Esto eleva la chance de tragar sangre, lo cual podría irritar el estómago y provocar vómitos. En cambio, inclínela ligeramente hacia adelante y oprima las aletas nasales por 10 minutos.

4.- Lo ideal es hacer varias comidas pequeñas en el día, no dos abundantes

¡MITO! Si bien quienes comen como pajaritos no tendrán problema con este régimen, otros se quedarán con hambre y el plan les jugará en contra. Lo importante es prestar atención a la cantidad de nutrientes y calorías que consume; la distribución de su ingesta no es tan importante.

5.- Despertar a un sonámbulo puede causarle un infarto

¡MITO! Si logra despabilarlo, estará desorientado o angustiado; pero, es poco probable que le dé un infarto o entre en coma. Lo mejor es acompañar a la persona a la cama o despertarla con sutileza para no asustarla.

6.- Las zanahorias mejoran la vista

¡MITO! Ellas deben su fama de potenciadoras visuales a la sustancia que les da su color: el betacaroteno. Este compuesto se transforma en vitamina A, que mejora el desempeño de los ojos en la oscuridad. Pero, la conversión no es eficiente y el cuerpo lo suspende una vez que ingiere cierta cantidad del nutriente. Para mejorar la vista, consuma verduras ricas en vitamina A, como el coliflor o también la espinaca.

7.- El café deshidrata

¡MITO! Esta idea no tiene sustento. De hecho, las investigaciones señalan que la producción de orina de quienes beben café o té es similar a la de quienes toman agua. Este cuenta como líquido y contribuye a mantenerlo hidratado.

8.- Inmunizarse contra la influenza podría hacer que se enferme

¡MITO! Es verdad que las vacunas contienen virus debilitados que detonan una respuesta inmunitaria. Y aunque es posible experimentar efectos secundarios leves después de la inyección (jaquecas y febrícula, por ejemplo), si su sistema inmunitario se encuentra bien, será muy poco probable que le dé influenza.

9.- A los afrodescendientes no les da cáncer de piel

¡MITO! Aunque la piel de color es menos propensa a sufrir quemaduras, no es posible afirmar que sea inmune a los rayos UV ni a sus consecuencias. Si sabe que se va a exponer al sol, siempre use un buen protector.

10.- Si no tiene una lesión en forma de diana, no se contrajo la enfermedad de Lyme

¡MITO! Entre el 20 y el 30% de los pacientes que la sufren no llega a desarrollar el eritema. Otros síntomas son fiebre, jaqueca, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos y las articulaciones.

Por Dra. Miriam Meredith, T.A.

The Dominium Group