5 Señales para reconocer una dieta peligrosa

207
5 senales dieta peligrosa

Las dietas peligrosas son aquellas que prometen resultados milagrosos en cuestión de días. Además, sugieren suprimir grupos nutricionales o tomar muy pocas calorías.

Es cierto que son muy atractivas porque prometen ayudar a adelgazar de manera milagrosa; sin embargo, en la mayoría de los casos conducen al fracaso y provocan reacciones indeseadas en el cuerpo.

¿Cómo reconocerlas?

Las ideas falsas que hay sobre la alimentación son las razones por las que muchos no logran reconocer una dieta peligrosa. Relacionar el término ‘dieta’ con regímenes de días o semanas es lo que impide llevar una buena nutrición.

Así pues, cabe aclarar que una buena dieta no aplica un plazo de tiempo. Para que sus efectos sean permanentes sobre la salud y el peso, comer sano es un hábito clave dentro del estilo de vida. En esta edición te compartimos algunas señales para que todos las tengan en cuenta desde ahora.

Restringen grupos nutricionales

Todos los nutrientes esenciales tienen un rol importante en el organismo. Por eso, cuando adoptas una dieta que te sugiera dejar de tomar alimentos de uno de los grupos nutricionales, estás aumentando el riesgo de sufrir reacciones secundarias indeseadas.

En un principio parecen dar buenos resultados, ya que se adelgaza mucho en pocas semanas. Pero, al causar déficit de nutrientes, el metabolismo se altera y surgen distintas enfermedades.

Prometen adelgazar rápidamente

Cuando las personas adoptan una dieta saludable pueden perder entre 0,5 y 1 kilo por semana. En cambio, los regímenes ‘milagro’ ofrecen bajar 5 o más kilos en una semana, obligando a ingerir menos de 1200 calorías diarias.

Esto altera el metabolismo y produce un deterioro muscular. Ya que el organismo no recibe el aporte nutricional que necesita. Por ello, empieza a obtener energía de la masa muscular.

Tienen nombres atractivos

En ocasiones, para reconocer una dieta peligrosa basta con analizar su nombre; ¿Se relaciona con una fruta? ¿Tiene el nombre de alguna celebridad de Hollywood?

Pues bien, aunque no todas son perjudiciales, la mayoría sugieren planes hipocalóricos y restrictivos que afectan la salud. Una buena dieta es aquella que cumple con el concepto de alimentación saludable. De hecho, para que sea efectiva y segura, debe adaptarse a tus necesidades, según la etapa, tu condición de salud y hábitos.

Se basan en suplementos nutricionales

¿El plan le sugiere sustituir las comidas principales por suplementos o pastillas? ¡Cuidado! Esta es una señal de una dieta peligrosa. Si bien los complementos ayudan, nunca deben ser la base de la dieta.

Estas dietas impide lograr una buena alimentación que incluya todos los nutrientes. Por eso, tras regresar a los hábitos alimentarios normales, el peso perdido se recupera en poco tiempo.

No recomiendan otros hábitos saludables

Títulos como ‘pierde 5 kilos sin hacer ejercicio’ o ‘la mejor dieta para quemar grasa sin gimnasio’ son una alerta. Debes entender que adelgazar es el resultado de un conjunto de hábitos saludables.

Así pues, aunque una alimentación sana permite paliar el sobrepeso, es primordial adoptar otros buenos hábitos como:

  • Ejercicio físico
  • editación
  • escanso adecuado

¿Por qué es importante reconocer una dieta peligrosa?

La dietas “milagro” causan efectos indeseados, pero no de inmediato. Las consecuencias son aún peores si no sabes que tienes enfermedades. Reconocer estas dietas es importante porque:

  • Las deficiencias nutricionales que producen aumentan el riesgo de enfermedades.
  • Ralentiza el metabolismo y aumenta la acumulación de grasa.
  • Generan episodios de depresión, frustración y ansiedad.
  • Generan trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.
  • Deterioran la masa muscular y aumentan la flacidez.
  • Aumentan la producción de las hormonas del hambre.
  • La mejor que puedes hacer es seguir un plan adaptado a tus necesidades. Por eso, mejor consulta con nutricionista que te ayudará a crear una dieta especial para ti.

Por Arantza Ruíz. Dietista y nutricionista