6 Cambios faciales que solo se logran con cirugía

679
6 cambios faciales que solo se consiguen con cirugia

Continuamente se introducen en el mercado nuevas fórmulas y tratamientos faciales que no siempre cuentan con la suficiente solidez científica para garantizar los resultados que prometen. En este artículo te contamos en cuáles casos la cirugía resulta ser el único medio para lograr los resultados que buscas.

En pacientes reacios a pasar por quirófano, estos tratamientos pueden tener su indicación, pero también tienen limitaciones y deben de ser explicadas. Se debe evitar acudir a profesionales no cualificados que se amparan en el miedo de algunos pacientes a pasar por quirófano para emplear procedimientos no quirúrgicos no efectivos o indicados más allá de lo correcto desde el punto de vista médico y ético.

Algunos de los tratamientos faciales que sólo permiten mejorar el aspecto de forma efectiva y duradera con cirugía son los siguientes:

Descolgamiento facial, arrugas profundas y pliegues cutáneos

Cuando existen síntomas claros de envejecimiento, un lifting facial es el único procedimiento que permite elevar los tejidos y rejuvenecer el aspecto general de la cara en una sola intervención, con resultados duraderos y con un aspecto completamente natural. No existe una única técnica de lifting que sea adecuada para todos los pacientes. Será el cirujano quien valore la técnica a emplear, la longitud de las incisiones y la necesidad de otros procedimientos de rejuvenecimiento asociados.

Bolsas en los ojos

Sólo con una blefaroplastia se puede corregir el exceso de grasa y piel de los párpados superior e inferior. Es una cirugía breve, bien tolerada por los pacientes y de resultados duraderos. Permite aumentar la expresividad de la mirada.

Aunque la presencia de bolsas en los párpados inferiores es uno de los signos de envejecimiento más frecuentes a partir de los 40 años, hay pacientes relativamente jóvenes que por factores genéticos u otras circunstancias acusan este problema, lo que les aporta una mirada envejecida y cansada que no se corresponde con el resto de facciones de su cara.

Rinoplastia

Es la única forma de solucionar deformidades nasales, con el objetivo de adaptar la nariz a la estructura facial del paciente. Por ello, la rinoplastia es una de las intervenciones que requiere mayor personalización, siendo imposible realizar dos rinoplastias idénticas.

Junto al mentón, la nariz es uno de los focos de atención de la cara. Corregir alteraciones estructurales como tener un dorso nasal alto, reducir su tamaño o anchura son algunas de las razones por las que se acude a un cirujano.

Barbilla poco definida

El mentón es uno de los elementos que adquiere mayor importancia a la hora de definir un perfil armónico. De su tamaño o forma dependerá un conjunto más o menos proporcionado con el resto de rasgos faciales.

Un relieve óseo de la mandíbula insuficiente se traduce en una mandíbula retraída, lo que produce un desequilibrio facial, afectando a la forma de la boca, que puede dar la apariencia de tristeza y aspecto de cuello corto. La mentoplastia es lo único que permite aumentar la proyección de la barbilla.

Bolas de Bichat

Existen cúmulos de tejido graso sin función orgánica conocida que están a nivel de la mejilla. Según su tamaño, estos cúmulos llamados ‘Bolas de Bichat’, aportan a la cara una apariencia más redondeada, sin ángulos definidos. Aunque son más evidentes en pacientes jóvenes con mejillas redondeadas, también las hay en pacientes con envejecimiento facial en los que hay un descenso del tejido de la zona.

Para aumentar la angulosidad de la cara y afinar el rostro, puede estar indicado extraer las bolas de Bichat mediante una técnica llamada bichectomía. Es una cirugía de corta duración, se realiza empleando anestesia local a través de una incisión de pequeña longitud localizada en la cara interna de la mejilla. Una vez eliminadas, el resultado de la cirugía es definitivo.

Otoplastia

Las orejas en asa es una malformación muy frecuente en la que existe una anomalía en la posición del pabellón auricular con respecto al resto de la cabeza, adoptando un aspecto prominente dentro la fisionomía facial. La otoplastia es la única técnica que permite corregir la excesiva proyección de las orejas hacia los lados, tanto en niños como en adultos.

Por Dra. Beatriz Meli. Especialista en cirugía plástica y reparadora

Para más información, visite www.coloradoaestheticplasticsurgery.com o contacte al personal del Dr. Kim llamando a Colorado Aesthetic & Plastic Surgery al (303) 741-3131 para obtener una consulta gratuita. Podemos ayudarle en español.

The Dominium Group