6 Deportes para todas las edades

636
6 deportes ideales para todas las edades

El deporte es una de las actividades más sanas que existen. Los expertos recomiendan practicar algún tipo de ejercicio al menos dos o tres veces por semana. Esto se debe a que no es solo es bueno para la salud física, sino también mental.

El deporte es una herramienta que debe ser usada para vivir mejor, pues previene enfermedades como la diabetes, o la hipertensión, y ayuda a la recuperación de la depresión. Antes de decantarse por una práctica deportiva, es necesario evaluar las características físicas de cada uno. No todos los deportes son aconsejables para todas las personas, ya que algunos de ellos, al ser considerados de alta intensidad, podrían repercutir negativamente sobre algunas áreas del cuerpo.

Poder un deporte dependerá en gran medida de la edad y de la condición física que se tenga. No es lo mismo tener 50 años y llevar más de 10 años practicando deporte, que tener esa edad y llevar décadas sedentarismo.

¿Qué deportes son aptos para cualquier edad?

Existen una serie de deportes que pueden realizarse a cualquier edad, sin riesgos de padecer ninguna lesión. Hay que tener presente que la intensidad con que se ejecuten los mismos dependerá de la condición física de cada usuario.

1.- Natación

Es, sin duda, el deporte estrella para todos los públicos. En esta disciplina no existen problemas, quiere decir que cualquier persona, a cualquier edad puede practicarlo. Es uno de los deportes más completos, pues en él se trabajan todos los grupos musculares. Nadar ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y el respiratorio. No produce impacto ni daño en las articulaciones, ni ligamentos, por lo que puede practicarse a cualquier edad. Además, es uno de los mejores ejercicios para ponerse en forma, según un estudio reciente de la Universidad de Harvard.

2.- Bailes de salón

Bailar es una manera de hacer ejercicio a la vez que uno se divierte. Existe una gran variedad de bailes, en función de las características y gustos de cada uno. Además, existe una gran cantidad de estilos de baile para quemar calorías y divertirse sin parar, y, por si fuera poco, el baile tiene grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, la coordinación y el equilibrio.

3.- Aquagym

Estas modalidades se realizan dentro del agua, pero sin que esta llegue a cubrir el 100 % del cuerpo. Este deporte posee los beneficios de la natación añadidos a los que aporta el aeróbic. Su práctica es de bajo impacto, por ellos las actividades acuáticas son muy recomendadas para personas con problemas de columna y huesos.

4.- Ciclismo (o bicicleta estática)

El ciclismo es un deporte recomendado para todos los públicos. Si se tiene la posibilidad de salir a pasear en bici, los beneficios serán mayores dado que se podrá respirar aire puro por el campo. Pero si no se posee esta opción, montar en bicicleta estática es igual de beneficioso para las articulaciones, el fortalecimiento de las rodillas, y para aumentar la salud del sistema cardiovascular y pulmonar.

5.- Gimnasia

Es una serie de ejercicios para mantener en movimiento todos los músculos del cuerpo. Estos ejercicios pueden hacerlos las personas de cualquier edad y género, dado que no es agresivo ni invasivo. Esta modalidad ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

6.- Ejercicios de relajación

Entre ellos está el Tai Chi, que es una técnica de artes marciales chinas. Con esta se aprende a controlar la respiración, el estrés y la ansiedad. Además mejora la elasticidad del cuerpo sin dañar músculos ni articulaciones.

Por Albert Massana. Instructor de fitness

The Dominium Group