6 Predicciones históricas que se cumplieron

82
6-predicciones-historicas-que-se-cumplieron

Mirar al pasado para asomarse al futuro. Porque la historia y sus sucesos se han repetido con cierta frecuencia a lo largo de los siglos. Así, los expertos en política, economía o ingeniería han podido lanzar predicciones sobre lo que vendría. Algunos con más acierto que otros, ahora podemos echar un vistazo atrás para ver cuáles de ellas se cumplieron y con cuanto acierto. Hay algunas que dan miedo.

Nikola Tesla

El ingeniero e inventor austrohúngaro estaba obsesionado con la eliminación de los cables. Tal fue así que gran parte de su vida la dedicó a desarrollar la tecnología que permitiera transmitir electricidad de forma inalámbrica. Su genialidad le llevó a pronosticar que en el futuro se podrían hacer transmisiones inalámbricas de señales telefónicas, música y vídeos. Según un escrito de Tesla “solo será necesario llevar un instrumento económico, no más grande que un reloj”. ¿También hizo predicciones acerca del smartwatch?

También Tesla experimentó con un autómata controlado a distancia y sin cables y predijo que este tipo de máquinas ocuparían un lugar importante en la vida de las personas. ¿Predijo los drones?

Wernher Von Braun

El científico de cohetes que había trabajado para los nazis en el cohete V2 y que después reclutó el gobierno de Estados Unidos. En su libro “Project Mars”, publicado en 1953 escribió lo siguiente: “El gobierno de Marte fue dirigido por diez hombres, cuyo líder, llamado Elon, fue elegido por sufragio universal para cinco años. Dos parlamentos promulgaban las leyes para ser administradas por Elon y su gabinete”.

Resulta bastante premonitorio que Von Braun nombrara a alguien llamado Elon y a Marte en el mismo contexto ya que es Elon Musk, el CEO de Space X y Tesla quien por el momento lidera la llegada del humano a la Luna.

Morgan Robertson

Un trasatlántico que, en su viaje inaugural desde New York a Southampton, choca con un iceberg y se hunde. El buque no lleva suficientes botes salvavidas para todos y sucede una tragedia. A pesar de parecer la historia del Titanic, no lo es. Es el resumen del libro que publicó 14 años antes Morgan Robertson llamado “El naufragio del Titán”. Una de las predicciones más increíbles de la historia.

Además, vaticinó en su libro “Más Allá del Espectro” una guerra entre Estados Unidos y Japón a partir de un ataque sorpresa de los asiáticos a unas bases norteamericanas 27 años antes del hecho de Pearl Harbor.

Iván Bloch

Fue un poderoso hombre de banca polaco e inversor ferroviario que trabajó además estudiando las guerras modernas. A finales del siglo XIX formó un grupo internacional de expertos para tratar de predecir el futuro y los resultados que el grupo obtuvo fueron fascinantes. Ellos fueron capaces de predecir casi con exactitud cómo serían las guerras modernas y en particular, la Primera Guerra Mundial. Ademá Bloch y su equipo pronosticaron con sorprendente acierto los fusiles automáticos, visores ópticos, chalecos antibalas y otras tecnologías que se usaron luego en las guerras modernas.

Tarjeta de crédito

En otra novela, esta vez escrita por Edward Bellamy en 1887 se describe cómo los ciudadanos del año 2000 usan una tarjeta de crédito emitida anualmente por el estado que sirve para adquirir los bienes y servicios. Una predicción muy acertada de lo que hoy usamos aunque el dinero es privado y no del estado.

Pronosticadores

A comienzos del s. XXI, el escritor de ciencias políticas Philip Tetlock notó que los pronósticos que llevaban a cabo los expertos estaban lejos de ser acertados en su mayoría y creyó que la “gente de a pie” podría ser mucho más eficaz en conjunto sin necesidad de una formación dedicada.

Llevó a cabo un estudio que consistió en hacer varias preguntas a un amplio grupo de gente sobre cómo creían que se sucederían los acontecimientos políticos por venir. Después de dos años Tetlock recogió resultados y aisló al 2% de los encuestados. Estos eran los que habían obtenido un acierto mayor, por lo que siguió el estudio con ellos. Los resultados tuvieron una ratio de acierto muy elevado. Desde entonces, a este grupo de personas se les denomina pronosticadores.

Fuente: canalhistoria.es