7 Estrategias de motivación que funcionan

15
7-estrategias-motivacion-que-funcionan

Las estrategias de motivación son muy útiles… Principalmente porque nunca nos enseñaron a estar motivados y a persistir en nuestras actividades para lograr las metas. Por eso en este artículo te enseñaremos las que te serán útiles.

Así que por lo regular, no nos sentimos motivados naturalmente, por lo que es necesario «hackear» nuestra motivación mediante técnicas o estrategias. Cuando empezamos con un objetivo, la motivación es muy alta al inicio pero luego se desvanece como si nada.

Esto, nos hace ponderar muchas veces, si lo que estamos haciendo es lo que deberíamos… o si por el contrario es algo impuesto que no nos satisface ni nos llena de autorrealización.

Sea como sea, existen actividades que por momentos no podremos dejar de lado, por diferentes motivos y circunstancias de la vida. Así como también hay cosas que posiblemente son tediosas para llevar a cabo, pero que una vez completadas nos dejan en un nivel superior.

También puede que necesitemos motivar a otras personas… Y en realidad, resulta ser un poco complejo conocer metodologías que nos permitan llevar a los demás, a un deseo por actuar.

A continuación quiero mencionar entonces, 7 estrategias de motivación probadas. Éstos tipos de motivación son conocidos por funcionar prácticamente en toda ocasión.

Motivación a través de consecuencias

No se trata de amenazar a nadie, cuando amenazas a las personas, usualmente se vuelven en contra tuya, rápidamente. Pero si quieres motivar a la gente, lo que debes hacer es, lograr que comprendan las consecuencias de no actuar. Solo necesitamos saber el dolor que nos causaría detenernos, para empezar hoy mismo con un movimiento generador de inercia.

Motivación de incentivos al rendimiento

Esta es la famosa técnica del «perro y la galletita». Se trata de que como seres humanos, principalmente contamos con una mentalidad individualista. Subconscientemente ubicamos por encima de los deseos de los demás, nuestros propios deseos.
Entonces, qué mejor que motivar a las personas a que hagan algo por ti, logrando de paso muchos beneficios para ellos mismos.

Motivación de instrucciones

Cuando cuentas con instrucciones específicas y detalladas sobre lo que debes hacer, difícilmente te desmotivas. Cada tarea es un avance y para terminar, sólo debes continuar. Si sabes exactamente cuáles son los pasos a seguir, actuar será natural. Esto también aplica para cuando quieras motivar a otros a actuar.

Motivación de corto y largo plazo

Consiste en realizar una análisis consciente de lo que supondrá, actuar o no, en corto y largo plazo. Por ejemplo, si tienes pereza de realizar hoy tu tarea para el día de mañana (suponiendo que estás cansado y está tarde), pensar en corto plazo te dirá: «Estoy cansado, si me acuesto ya… descansaré»… pero pensar en largo plazo te dirá: «No dormir bien un día, beneficiará tu futuro si apruebas el curso y te gradúas». (También es bueno pensar, en cómo mejorar este tipo de situaciones en próximas ocasiones para que no se repita).

Motivación por resultados

Lo otro que podemos considerar, es tener en cuenta los resultados que obtenemos. No las metas. Ni los objetivos. Tampoco los propósitos… LOS RESULTADOS.

Es mucho más fácil conquistar nuestro éxito, si tenemos claro lo que obtendremos si tomamos los pasos necesarios en el presente.

Motivación por diversión y entretenimiento

Esta es una estrategia usada mucho por las grandes empresas como Google y Facebook. Ellos tienen en sus instalaciones: gimnasio, sillas inflables, patinetas, etc. Además de que hacen concursos, tienen cafeterías donde sus empleados trabajan y comida y snacks gratis. Con todo esto los niveles de motivación son superiores a los de cualquier otra empresa.

Motivación por plazos y fechas de vencimiento

¿Alguna vez has pagado una factura el último día posible? ¿Pagas el impuesto de tu casa en el último mes que puedes hacerlo? Las fechas de vencimiento y los plazos límite mueven a las personas a actuar rápidamente y con urgencia o bajo presión. Es natural que dejemos las cosas para lo último, pero si hay fecha límite, las cosas se hacen.

Este conocimiento lo tienen las empresas y los expertos en marketing. Estas estrategias te brindarán más calidad en tus actividades y en las que involucren el tener que motivar a otros.

Por Juan Celis. Autor Internacional y Experto en Desarrollo Personal