Alpinia Galanga: Potente antioxidante y antibacteriano

525
alpinia galanga

La Alpinia Galanga, también conocida como el jengibre siamés o galangal, es una planta que en los últimos años ha ganado en importancia debido a las propiedades medicinales que esconde. Descúbrela en el siguiente artículo.

Es una planta tradicionalmente usada tanto en la cocina como en la medicina natural, se considera que el galangal es una planta nativa de Indonesia, pero actualmente se cultiva en muchas partes del sur y sureste de Asia.

Usos tradicionales

Se usa en la demacración y limpieza de la boca, estimula el poder digestivo y el apetito. También se usa como purgante. Normalmente el rizoma se usa como especia y es una fuente de aceite esencial. Los brotes y las flores jóvenes como verdura o como especia. Es muy usada en la ingesta alimentaria, así como en el sistema tradicional de medicina: ayurveda, unani, china y tailandesa. En zonas de Asia sigue usándose de manera natural con el fin de tratar distintas afecciones.

Se usa en Filipinas para la dispepsia, el dolor de cabeza y el paludismo. En Tailandia se usa como cardiotónico; mientras que en la India se usa para enfermedades del corazón.

Usos gatronómicos

Se usa como aromatizante y acompañamiento de distintos platos y recetas. Tiene un sabor a alcanfor (amargo) picante y se usa en el sudeste asiático para el arroz. Las rebanadas del rizoma seco pueden cocinarse con platos de verduras o carne, pero generalmente se usa fresca y rallada o triturada.

También se usa en la isla indonesia de Bali, donde se conoce como ‘kencur’. También se usa en la cocina y medicina china, donde se le llama Sha Jiang, mientras que la planta en sí misma se conoce como ‘Shan Nai’.

Propiedades de la planta

Distintos estudios han demostrado que la galanga contiene flavonoides y aceites volátiles, lo que le aporta propiedades farmacológicas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiprotozoico, inmunomodulador, efecto antioxidante, antidiabético, antiplaquetario e hipolipemiante. La raíz de la alpinia galanga es una gran fuente de minerales como son el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro y sodio; además de vitamina A y C.

Los rizomas de galanga pueden ser masticados e ingeridos y son expectorantes y diuréticos. Se administran con miel para el tratamiento de la tos y las enfermedades respiratorias. También se usa para el tratamiento del dolor abdominal, vómitos, diarrea y dolor de muelas y promueve la circulación de la energía vital y aliviar el dolor.

Sus beneficios

Los beneficios más grandes son su capacidad para prevenir el cáncer, actuar como un agente antiinflamatorio, fortalecer el sistema inmune, aumentar la motilidad de los espermatozoides y proteger el cerebro.

  • Anticancerígeno: La amplia gama de antioxidantes que posee la convierte en una excelente medida preventiva, ya que puede ralentizar el estrés oxidativo y reducir la mutación celular.
  • Antiinflamatorio: Al igual que la cúrcuma y el jengibre, esta especia reduce las afecciones inflamatorias como artritis reumatoide, gota, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable y otros problemas comunes.
  • Sistema inmune: Con una buena cantidad de vitamina C, respaldada por antioxidantes únicos como alpina y galangina, el sistema inmunitario puede recibir un merecido descanso, reduciendo la inflamación en todo el cuerpo.
  • Enfermedad crónica: Con la media docena de antioxidantes que están presentes en la alpinia galanga, su riesgo de artritis, diabetes y enfermedad coronaria disminuye notablemente.
  • Función del cerebro: Otro beneficio de los antioxidantes es su impacto en la salud del cerebro; al reducir la deposición de placas beta-amiloides en el cerebro, esta especia puede retrasar o prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
  • Salud reproductiva: Los estudios hallaron que esta especia puede aumentar específicamente la motilidad y la producción de esperma, lo que es bueno para quienes luchan con su desempeño sexual o virilidad.

Por José Olivencia. Lic. en periodismo

The Dominium Group