ANTI-AGING: Su importancia en la cirugía plástica

412
anti-aging y cirugia plastica

La medicina anti-aging es el próximo paso lógico por medio de la cual se produce un cambio revolucionario en el cuidado médico de los pacientes para extender su período de vida.

Anti-aging es la aplicación y diseminación de conocimientos que retrasan el deterioro mental y físico asociado con la senectud y el final de nuestras vidas. Contribuye a restaurar y retener el vigor, la vitalidad y las capacidades físicas e intelectuales que nos permiten disfrutar de nuestra vida.

Cien años atrás la expectativa de vida era de 47 años, en 1935 fue de unos 60 años, en 1998 aumentó a 72 años y se espera que para el año 2025 hayan dos personas de 65 años por cada adolescente.

¿Qué rol juega un cirujano plástico?

La cirugía plástica está en una posición única para participar y liderar en esta nueva área, ya que ha sido líder en estética anti-aging, tanto facial como corporal. Ahora es tiempo de hacer innovaciones.

Teorías del anti-aging

  • Teoría de lo que gastamos y rompemos: a medida que envejecemos el abuso causa daño a las células y organismo.
  • Teoría de los radicales libres: el normal gasto del metabolismo celular causa daño acumulativo al DNA.
  • Teoría del programa: la regulación genética de la reparación esta codificada en nuestro DNA.
  • Teoría neuro–endocrina: niveles hormonales caen durante el envejecimiento.

Cada una de estas teorías tiene su defensor, ya que el espectro de bienestar y salud es complejo. La respuesta final podría ser una combinación de todas estas. Actualmente surgen más preguntas que respuestas en el análisis, interpretación y aplicación de tratamientos.

Muchos métodos se propusieron para estar saludables, como una apropiada dieta, ejercicios y cambios en el estilo de vida son bien conocidos. La restricción calórica y la administración de suplementos con macro-nutrientes se cree que incrementan la longevidad.

¿Esto aumenta la longevidad?

Cuando se toma una historia clínica debería hacerse más énfasis en el estilo de vida, deben incluirse la dieta, ejercicio, problemas médicos significantes, factores de riesgo asociados con el tabaco, alcohol, historia genética de enfermedades, factores ambientales y hábitos personales.

El ejercicio protege al corazón y fortalece los huesos, mejora el sueño y la memoria, reduce el riesgo de cáncer, retiene la masa muscular y previene el deterioro óseo. La dieta es clave, pero solo sirve, si es fácil de incorporar en nuestro estilo de vida.

Un 90% de personas que siguieron dietas para adelgazar, fallaron dentro de los 5 años. La dieta debe ser una decisión permanente y un cambio fuerte del estilo de vida.

La hormona de crecimiento secretada a través de la vida decrece un 14 % después de los 20 años y sigue disminuyendo con cada década. A los 60 o 70 años sólo queda un 20%. Al ir madurando y entrar a los 40 y 50 años ocurren numerosos cambios:

  • Aumento de grasas
  • Comienza la osteoporosis
  • Surge la arteriosclerosis
  • Declina nuestra capacidad para combatir las infecciones
  • Aparecen cambios artríticos
  • Declina la máxima capacidad pulmonar, cardiaca y renal.
  • Disminuyen hormonas como: las tiroideas, la DHEA, estrógenos, progesterona, testosterona, melatonina y cortisol.

El uso de la hormona de crecimiento puede dar marcha atrás el envejecimiento biológico, disminuyendo la grasa corporal, engrosando la piel, reduciendo arrugas, restaurando la caída del cabello, aumentando la energía y la función sexual.

¿Por qué un cirujano plástico se involucra en esta revolución anti-aging?

La cirugía plástica es una parte integral y esencial de los métodos anti-aging. Se deben involucrar los todos los médicos que estén interesados en el concepto de bienestar, tanto de sus pacientes como de ellos mismos.

Por el Dr. Héctor Pinta. Cirujano plástico

Para más información, visite www.quickliftmd.com o contacte al personal del Dr. Kim llamando a Colorado Aesthetic & Plastic Surgery al (303) 741-3131 para obtener una consulta gratuita. Podemos ayudarle en español.

The Dominium Group