Autoempleo: 10 Mitos que no debes creer

68
autoempleo-10-mitos-a-derribar

A pesar de que muchos saben que trabajar por cuenta propia es mucho mejor que tener un empleo existen varios mitos que perpetuan el temor a ser autoempleado y a crear emprendimientos propios. ya es hora de que los derrumbes, para eso te traemos este artículo.

La idea del autempleo es que bases tu emprendimiento de autoempleo en la generación de ingresos pasivos, para efectivamente contar cada vez con más libertad. El autoempleo requiere mucha disciplina, y que fácilmente un autoempleado puede caer en la trampa de dejar de lado su libertad, por enfocarse en trabajar y trabajar.

Los autoempleados trabajan muchas horas

Esto es un mito, porque la gente cree que para tener éxito desde sus casas deberán dedicarle 18 horas al día a sus trabajos. En mi caso, el tiempo máximo que dedico en un día es de 3 horas. Una hora diaria en promedio viene siendo lo normal (dado que mi enfoque son los negocios por Internet).

Los autoempleados crean negocios para venderlos

En ocasiones, he escuchado a personas decir, que la gente crea autoempleos (o negocios, microempresas) para luego venderlos y seguir el proceso nuevamente. Esto pasa muy pocas veces relativamente. Sería tonto esforzarse mucho al principio para luego vender todo sin más ni más.

El autoempleo es más riesgoso que el empleo común

Este es el más grande de todos los mitos, el emprendimiento y el empresarismo. La gente todavía confía en la ilusión de seguridad que provee un empleo clásico. El mundo ha cambiado, la era de la información impactó al mercado. Las oportunidades que existen ahora, son increíbles.

La seguridad es el resultado del control. Y tener un autoempleo te da mucho más control que depender de otra persona. Quien teme controlar su propia vida y prefiere que otro la controle por él, dirá que un empleo es más seguro. Además, si quieres aumentar tus ingresos en un empleo, tendrás que rogarle al jefe. Con un autoempleo, eso jamás sucede.

El autoempleo pone todos tus huevos en una canasta

Depende, pregúntate lo siguiente: ¿Cuántas personas se requieren para que pierdas todos tus ingresos en un empleo normal? Exacto. Una. Tu jefe. ¿Y en un autoempleo? Bueno, allí podrás tener varios clientes, varios productos y hasta varios negocios.

El autoempleado es estresante

El estrés surge por el sentimiento de falta de control. La impotencia, es uno de los principales potenciadores del estrés. Si las personas estresadas supieran cómo tomar control de sus problemas ¿No se les acabaría el estrés? Bien, el autoempleo es control.

El cliente siempre tiene la razón

Cuando uno es autoempleado, uno puede decidir qué tipo de clientes admitir y qué tipo no. En mi empresa, por ejemplo, tenemos un modelo del cliente ideal. Curiosamente, esto ha funcionado maravillosamente bien durante todo este tiempo. Y no hemos tenido que lidiar con personas que pidan más de lo que dan.

Los autoempleados no tienen vida social

Muchos empleados creen que disfrutan una vida social enriquecida. Y eso está bien para empezar, pero luego de un tiempo, las relaciones ya no son fructíferas. Por el contrario, un autoempleado tiene más chances de socializar fuera de un estresante lugar de trabajo.
Esto, sin contar que dependiendo de la manera como el autoempleado distribuya sus actividades, tendrá más tiempo libre cuando lo desee, el empleado deberá siempre cumplir con un horario.

Los autoempleados deben hacer todo ellos mismos

El autoempleo supone una gran responsabilidad en el momento en que debamos analizar que todo funcione bien. Pero es tonto pensar que uno debe hacerlo todo por su propia cuenta. Para que un negocio prospere, se necesita optimizar los recursos, como tiempo, dinero, y mano de obra.

El autoempleo es muy complicado

El autoempleo usualmente luce complicado porque hay muchas cosas que aprender en un principio. Y además, porque nada le garantiza el éxito al emprendedor. No hay ningún contrato para autoempleados que le asegure cuánto será su salario. Esto es lo que hace atractivo a un empleo normal, pero ten en cuenta que con un empleo, tienes una limitación superior de ingresos… con un autoempleo no.

Se necesita mucho dinero para iniciar un autoempleo

Ya es posible iniciar un negocio por Internet por menos de $100 dólares al año. Esto es mucho menos de lo que cuesta crear un negocio normal, muchos negocios por Internet requieren bajos costos de arranque. Todo depende de quien inicia un autoempleo.

Un autoempleo es tan solo el primer paso hacia la riqueza, dado que para poder ser verdaderamente rico y verdaderamente libre, tus ingresos deben ser totalmente pasivos. Empieza pequeño y fructufica, no entregues tu vida a otro. No cumplas los sueños de otro. Sueña tu vida y vive tu sueño.

Por Sebastián Celis. Autor internacional experto en desarrollo personal