Como establecer crédito con tu ITIN

65
como-establecer-credito-con-itin

Los inmigrantes que viven en los Estados Unidos sin Número de Seguro Social han experimentado, en el pasado, muchas limitaciones a los servicios bancarios y financieros. En esta ocación te informaremos sobre las opciones crediticias si tienes un número de ITIN.

Una de las preguntas más frecuentes en foros, instituciones comunitarias, etc. es como poder establecer un historial crediticio en los Estados Unidos cuando no se posee un número de seguro social (por cualquiera que sea la razón).

Los buros de crédito en los Estados Unidos como Equifax, Experian y Transunion usan los 9 dígitos del seguro social para poder crear un archivo en su nombre; pero esto no necesariamente tiene que ser un número de seguro social, esto puede ser un Numero de Contribuyente o ITIN (muchas personas también le llaman el PIN). Aquí esta una guía de cómo establecer crédito con un ITIN completamente gratis y sin tener que pagarle a nadie.

Primero debes obtener un ITIN

Lo primero que deberías hacer es obtener un ITIN si ya no lo tienes. Hay dos formas principales que uno puede obtener un ITIN en los Estados Unidos. La primera forma es la más común, un contribuyente puede aplicar con la forma W7 del IRS para obtener el ITIN adjunto con su declaración de impuestos del año. El contribuyente llena la forma explicando la razón por la cual necesita el ITIN y en alrededor de dos meses recibe su número ITIN.

La segunda razón para poder obtener un ITIN, y muchas personas no las saben, es que puedes obtener un ITIN tan solo especificando que tienes una cuenta de banco en los Estados Unidos que gana intereses. El problema con este paso es que tendrías que averiguar en tu ciudad que banco te permita abrir una cuenta de ahorros (interest bearing account) sin ITIN o tarjeta de seguro social.

Un ejemplo de una organización que permite hacerlo es Neighborhood Trust Federal Credit Union en la ciudad de Nueva York; estoy seguro que existen mas y especialmente en su comunidad.

Tienes que mandar con la forma W7 una copia notarizada de tu pasaporte, este tiene que estar vigente. Para una lista de otros documentos que puedes enviar busca información en sitio: www.irs.gov

Tarjeta de crédito o préstamo Asegurado/a

Ya que pudiste obtener el ITIN, y esto va para las personas que no tiene crédito y tienen tarjeta de seguro social también, tienes que hacer que instituciones bancarias informen a los buros de crédito sobre tu obligación con el banco o la cooperativa. Puedes abrir un préstamo asegurado o una tarjeta de crédito asegurada con estas instituciones y ellos establecerán el crédito por ti.

Las tarjetas de crédito aseguradas permiten que el usuario obtenga crédito garantizando que dicha persona va a pagar al congelar el monto de dicha tarjeta en un certificado de depósito. Si quieres una tarjeta asegurada de $500 dólares, deberás entregar al banco $500 dólares para ser depositados en un certificado de depósito hasta al menos un año.

Tendrás que usar la tarjeta de crédito como cualquier otra (pagar a tiempo, no pasarte del límite, etc.) y después de un tiempo determinado la institución te devolverá dichos fondos y te dejara con la tarjeta de crédito.

Los préstamos asegurados trabajan de la misma manera. Si quieres un préstamo de $500 dólares, deberás depositar $500 dólares en un certificado el cual solo se te hará disponible cuando termines de pagar el préstamo. El banco te otorgara un préstamo de $500 dólares y cuando los termines de pagar recibirás los $500 dólares que estaban congelados.

Después de hacer esto por seis meses o un año tendrás crédito suficiente para pedir una tarjeta de crédito común o un préstamo (siempre y cuando tenga los ingresos para pagar). Con un ITIN y crédito establecido también podrás abrir cuentas de inversiones y llenar tus planillas de impuestos a fin de año.

Si sabes de algunos bancos o cooperativas en tu comunidad que ofrecen cuentas a personas sin numero seguro social, favor de dejar la información o tu experiencia en los comentarios.

Bancos que permiten abrir crédito con ITIN

Aquí hay una lista de bancos que parecen tener la posibilidad de establecer crédito en los Estados Unidos con un ITIN. Si este no fue el caso para usted, favor de dejar un comentario para así mantenernos informados.

  • Bank of America
  • Captial One
  • Chase

También hable con Cooperativas de Ahorros y Creditos (Credit Unions) en su comunidad. Y empresas de tarjetas de crédito como American Express.

Por Joan Ferreira. Experto en finanzas