¿Cómo superar una ruptura amorosa según la ciencia?

419
superar ruptura amorosa ciencia

Son muchas las personas que intentan superar lo antes posible una ruptura amorosa para pasar la página. Los primeros días son complicados y más cuando vas por la calle con el miedo de encontrarte con tu ex. En La Buena Vida te damos las claves.

Un nuevo comienzo siempre ayuda a sanar y algunos estudios científicos y psicólogos tienen algunos consejos para que puedas salir lo antes posible de esta etapa.

¿Qué es tener el corazón roto después de una ruptura?

“Básicamente, es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora”, explica Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja. Este estado es diferente para cada persona, el sentimiento de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca podrás superar el dolor es algo común.

En términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan igual que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, similares a los que sufren los adictos a las drogas.

Controlar los síntomas de abstinencia es un verdadero desafío, la tentación de intentar llamar a un ex, rogarle o recordarle sobre la relación pueden ser irresistibles.

“En términos emocionales, una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, explicó Hemmings.

¿Cómo recuperarse de una ruptura?

Una serie de estudios, publicados en el The Journal of Positive Psychology, analizaron qué pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello. Se investigó la efectividad de tres estrategias de superación: pensar en cosas malas de tu ex, hacerte cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Aunque ninguna es perfecta, las tres sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes, a quiénes se les aplicó la investigación, a sus exparejas. Así que una combinación de estos tres métodos es un buen inicio para evitar que la ruptura te afecte.

Estrategías a seguir

  • Date tiempo para ti y tu pena: No creo que sea poco razonable tomarte un día libre en el trabajo. Si estás en shock, puede que sea lo más seguro, dependiendo de tu trabajo.
  • Habla con tus amigos y lleva un diario de cómo te sientes: No dejes que la situación domine tu vida. Debes expresarte y no tomar decisiones apresuradas.
  • Has algunos cambios: Quizás pienses que no puedes vivir en la casa sin tu ex, pero una vez que cambias las cosas de lugar y si quizá pintas las paredes, puedas sentir que puedes quedarte.
  • No sigas a tu ex en las redes sociales: Elimina todo lo que te traiga recuerdos dolorosos, como fotos, textos, etc.
  • No lo llames ni le envíes textos, y menos por la noche: Escribe borradores y luego elimínalos, o escribe lo que sientes en un lugar privado. No lo sigas ni controles qué hace.

Mira hacia el futuro

En primer lugar, analiza qué era lo que no te gustaba de esa persona. Luego pregúntate: “¿sería posible encontrar esas cualidades en una futura pareja? Al principio la teoría de que “existen muchos más peces en el mar” no es fácil de aplicar. Todo dependerá del esfuerzo que le dediques primero a no estar triste todos los días, esa es la primera etapa.

Pero con el tiempo, aceptar que tu ex no era perfecto y que algunas características que veías en esa persona las puedes encontrar en alguien más te ayudará a no casarte con una idea de que no volverás a ser una persona amada.

El plan a seguir

  • Acepta como te sientes
  • Permítete atravesar el duelo
  • Habla con tus amigos y familia o incluso, con un un terapeuta
  • Escribe un diario
  • Evita las redes sociales
  • Borra detonantes dolorosos
  • Distráete
  • No decidas a la ligera
  • No te comuniques con tu ex
  • Piensa en lo que no te gusta de él o ella y, después de un tiempo, piensa en sus cosas buenas y considera si esas cualidades pueden encontrarse en otra persona.

¿Cuánto dura el proceso de sanación?

Un estudio publicado por The Journal of Positive Psychology, dice que a una persona le toma cerca de tres meses sentirse positiva sobre su separación. Pero un estudio separado descubrió que se necesitan cerca de 18 meses para sanar el final de un matrimonio.

En realidad, la angustia es un proceso de duelo, y es diferente para todos. Debido a que el amor es una emoción desordenada, y cada relación viene con sus propios recuerdos. El final de cualquier relación será una experiencia única. Y no hay un límite de tiempo establecido para la curación.

Fuente: muyinteresante.com.mx

The Dominium Group