¿Conoces tus derechos si trabajas en un salón de belleza?

1893
salon de belleza

Los trabajadores de este rubro, suelen enfrentarse con distintas injusticias. Por eso, en este artículo queremos informarles de los derechos que tienen y así sabrán como protejerse mejor ante las injusticias.

El New York Times publicó un reportaje, en mayo del año pasado, que reveló la gran explotación sufrida por las manicuristas neoyorquinas, un oficio típico de inmigrantes. En otros tipos de salones, como las peluquerías, el problema no suele ser la paga o las condiciones de trabajo, pero sí se tienen que enfrentar a otro tipo de problemas como el acoso sexual.

En 2007, varias demandas por acoso sexual se presentaron contra un exclusivo salón de Washington DC por los ex empleados. Y en 2011, una empleada demandó al salón Devachán de SoHo por $16 millones por un supuesto acoso sexual por parte de sus colegas masculinos y jefes.

¡Conozca sus derechos!

La Ley de Normas Justas de Trabajo, (FLSA, por sus siglas en inglés: Fair Labor Standards Act) son normas federales que fijan el salario mínimo federal, el pago de horas extra y otros derechos. Como trabajador en un salón de belleza, independientemente de su estado migratorio, usted tiene derechos a un pago digno y justo:

  • Deben pagarle un salario completo por todas las horas que trabaje, lo apruebe o no el empleador con anticipación: El pago debe incluir horas de entrenamiento, traslados de un lugar a otro durante la jornada laboral, y horas extras.
  • Su salario debe ser al menos el mínimo federal de $7.25 la hora, a pesar de que se le pague por hora, por día o medios tiempos: Los gastos relacionados con el trabajo tales como compra de uniformes, alquiler de equipos o elementos, no pueden reducir su pago por debajo de ese salario mínimo federal. Sepa que algunos estados tienen leyes que brindan más protecciones.
  • Las horas extras: Deberían pagarle 1.5 veces su pago regular luego de 40 horas de trabajo en una semana laboral de siete días.
  • Los empleadores deben mantener los registros de todas las horas que trabajó: Lo mismo rige para sus compañeros y los salarios que recibieron: Y usted debería registrar el nombre, la dirección y el número telefónico de su empleador y las horas que trabajó.
  • Amenzas: Es ilegal que su empleador le despida o tome represalias contra usted o un compañero por ejercer sus derechos.

Es importante que verifique su situación ante su empleador porque algunos salones clasifican de forma incorrecta a los trabajadores como “contratistas independientes” cuando en realidad son empleados. Tenga en cuenta que los empleados tienen más derechos y beneficios en el lugar de trabajo.

Su salud y seguridad

La exposición a ciertos químicos que contienen los pegamentos, ceras, emolientes y otros productos pueden causar problemas de salud graves. Además, los trabajadores pueden sufren lesiones debido a las posiciones incómodas o movimientos repetitivos que tienen que realizar. Y pueden llegar a contraer infecciones tras el contacto con la piel del cliente, las uñas y sangre. Usted tiene derecho a condiciones de trabajo dignas.

Las obligaciones de su empleador

  • Alertarle sobre aquellos productos que contienen químicos peligrosos con avisos y la etiqueta correcta.
  • Brindarle hojas con datos de seguridad sobre los productos peligrosos. Las mismas deben detallar qué ingredientes son riesgosos para su salud, qué efectos pueden tener en usted y los pasos que debe seguir y precauciones en el momento que los manipula. Usted tiene derecho a esta información.

Algunas medidas que usted puede implementar

  • Asegúrese que los salones estén ventilados y que circule aire fresco.
  • Los salones deben estar limpios y desinfectados.
  • Mantenga los productos peligrosos lejos de sus ojos y piel.
  • Almacene los productos de una manera segura.

Fuente: abogados.com

Para obtener más información sobre cómo proteger su derechos, cuente con Gaienie Law firm. Ellos con gusto le darán una cita y harán una revisión gratis y en español de su caso, llame a Gaiennie Law Firm al 303-455-5030