Coronavirus: 12 Mitos aclarados por la OMS

125
coronavirus-mitos-aclarados-por-la-oms

La Organización Mundial de la Salud, a través de su cuenta de Twitter respondió ocho mitos, generadas como preguntas, acerca del nuevo coronavirus, el cual fue declarado «emergencia de salud pública de interés internacional», por la misma organización.

Declarar emergencias siempre es una decisión difícil, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, porque las fronteras cerradas y los vuelos cancelados provocan dificultades personales para millones de personas sanas cerca del epicentro y pueden causar una interrupción económica masiva.

¿La picadura de mosquito transmite el coronavirus?

El Covid-19 no puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos, ya que hasta la fecha no hay evidencias que lo demuestre.

¿El frío y la nieve pueden eliminarlo?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36,5 grados y 37 grados, independiente de la temperatura externa o de las condiciones meteorológicas del día o la noche. No existen evidencias científicas para afirmarlo.

¿Puede transmitirse al entrar en contacto con objetos?

El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo; ya que puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

¿La orina infantil puede ser terapéutica?

La orina infantil no representa un elemento de inmunidad o terapia natural frente a la enfermedad. Los compuestos químicos de la orina no tienen la capacidad de enfrentar virus o bacterias.

¿Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. El 2019-nCoV es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

¿El nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV) afecta únicamente a personas mayores, o también a los jóvenes?

El virus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

¿Pueden las mascotas difundir el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como perros y gatos, puedan infectarse con el virus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con ellos.

¿Existe algún medicamento específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Hasta la fecha no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el virus. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una variedad de socios.

¿Es seguro recibir una carta o paquete de China?

Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer 2019nCoV. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía no brindan protección contra 2019-nCoV. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna.

¿Enjuagarse la nariz regularmente con solución salina ayuda a prevenir la infección provocada contra el nuevo coronavirus?

No. no existe evidencia de eso.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas contra el brote actual.

Por Juan Bacallado. Periodista de ciencia y tecnología