¿Cuál es el lago más tóxico del mundo?

633
karachai el lago mas toxico

Una central nuclear tiene toda la culpa y en este nuevo artículo para La Buena Vida, te daremos detalles de por qué se ha llegado a esta situación.

El lago Karachai está dentro de una gran región delimitada con el nombre de Mayak, una central nuclear ubicada entre dos ciudades, a 150 kilómetros de la ciudad de Cheliábinsk, en Rusia. (Cheliábinsk fue noticia hace poco por la caída de un meteorito).

La central nuclear de Mayak fue una de las más grandes e importantes de la Unión Soviética, y fue construida inmediatamente después de la II Guerra Mundial, con mucha prisa y con la misión secreta de fabricar y refinar plutonio para armas nucleares.

Pero a lo largo de toda su historia, esta central nuclear ha sido el centro de varios accidentes y desastres relacionados con la energía nuclear y la radiación. En el año 1957 tuvo lugar allí el accidente nuclear más grave de la historia después del de Fukushima (Japón, 2011) y Chernóbil (Unión Soviética, 1986). Tanto la central nuclear, como la ciudad construida para servirla fueron guardadas en secreto por la URSS hasta el año 1992.

Un lago autosuficiente

El lago Karachai, un lago pequeño y casi seco ubicado al sur de la planta nuclear de Mayak, pasó más de 25 años recibiendo los desechos nucleares de la central, por lo que hoy es considerado el lago más contaminado del mundo.

Inicialmente, los residuos tóxicos eran lanzados a un río de la región, llamado Techa. En este río se vertieron 76 millones de metros cúbicos de residuos nucleares entre 1949 y 1956, exponiendo a radiación a más de 124 mil personas que vivían a orillas del río.

Al vertir los residuos en un río, estos viajaban por su cauce, así que tomaron medidas preventivas y ubicaron los residuos de forma que estos no se trasladaran. Se decidió que el lago Karachai, al no tener conexiones con otros afluentes, recibiera los desperdicios más radiactivos, y otro lago recibía los de nivel medio.

Los niveles de radioactividad en la orilla del lago Karachay superan en 200.000 veces los valores considerados normales. La nuclear ha afectado a los lagos Karachay y Kyzyltash, así como el río Techa.

El lago Karachai poseía tan sólo 3 metros de profundidad y 45 hectáres de superficie, por lo que rápidamente los sedimentos en el fondo y en las paredes del lago estuvieron contaminadas con material radiactivo.

Accidentes ocultos

En 1967, durante un largo verano, el lago Karachai se secó demasiado provocando que los desperdicios nucleares en el fondo del lago fueran esparcidos por el viento en un radio de 1.800 km2, exponiendo a la radiación a aproximadamente 400 mil personas, de las cuales sólo 180 mil fueron evacuadas.

Todos los accidentes que involucraron a la planta nuclear de Mayak fueron mantenidos en secreto (o si no en secreto, al menos se les restó importancia) por altos mandos gubernamentales para no dar a conocer los planes armamentísticos nucleares que tenían.

En un hecho curioso, la CIA estadounidense supo acerca de estos accidentes y la central nuclear de Mayak, pero tampoco lo hizo público por miedo a que pusiera en riesgo sus propios proyectos nucleares.

En 1987 se detuvo la fabricación de plutonio porque 2 de los 5 reactores nucleares de Mayak dejaron de funcionar. En todos los años de funcionamiento de la planta, más 500 mil personas fue expuesta a la radiación, y los niveles se acercan a los de la contaminación producida por el accidente de Chernóbil.

La contaminación en el lago Karachai sigue hasta hoy en día y pasar solamente una hora a la orilla del lago ya puede significar una exposición a la radiación que causaría la muerte.

Por Pablo Fernández. Redactor para vix.com

The Dominium Group