
Tanto el exceso como la falta de ejercicio puede ocasionarles problemas de comportamiento o de salud, de ahí que la moderación sea fundamental para gozar de bienestar físico y mental.
El ejercicio es fundamental para que el animal lleve una vida saludable y un desarrollo adecuado. Los cachorros y perros jóvenes acumulan una gran cantidad de energía que necesitan quemar durante el día. No hacerlo, puede provocar que el perro se comporte de manera inapropiada, además de crearle ansiedad y estrés. No todos los perros requieren del mismo tiempo de ejercicio, en función de la edad y la raza necesitarán gastar más o menos energía.
Los pasos a seguir
1.- La mayoría de los perros no tienen suficiente con un paseo alrededor de la manzana, necesitan correr libremente y quemar toda la energía: Para ello, es necesario un paseo que dure entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la raza y edad del perro.
2.- Los cachorros, al estar en pleno crecimiento, son muy movidos y necesitan quemar mucha energía: Lo más recomendable es empezar realizando 2 paseos al día de 20 minutos cada uno. Comienza poco a poco para que tu perrito se acostumbre al ejercicio. No es aconsejable empezar con paseos muy largos, poco a poco incrementa el tiempo y el número de paseos. Consulta este artículo para saber cuándo puedes pasear a tu cachorro.
3.- Puedes llevar contigo pelotas o algún juguete para lanzarle a tu cachorro y que corra a buscarlo: De esta manera tu perrito hará ejercicio a la vez que se divierte y empiezas a prepararlo para el adiestramiento. No olvides llevar agua para hidratar a tu cachorro después del ejercicio físico y golosinas (especiales para cachorro) para premiar el buen comportamiento.
4.- Pasada la época de cachorro, lo recomendable es que saques a tu perro a pasear 4 veces al día: Paseo y ejercicio son dos cosas totalmente diferentes, si solo sacas a tu perro a pasear sin realizar ningún tipo de ejercicio físico el perro apenas quema energía. Debes dedicar gran parte de los paseos al ejercicio de tu perro. El tiempo y la intensidad del ejercicio vendrá determinada, en gran medida, por la raza de tu perro.
5.- Los labradores, pastores alemanes o golden retriever, requieren de un ejercicio mayor que otras razas: Necesitan correr mucho y para ello precisan, como mínimo, de 2 paseos de 1 hora cada uno al día por lugares espaciosos. Lo ideal sería complementar estos paseos con otros 2 más tranquilos por espacios diferentes para que puedan ejercitar la mente y el olfato. Los perros nórdicos, como el husky, también forman parte de este grupo pero con una diferencia, fueron creados para trabajos de tiro y, como tal, al menos 2 veces por semana necesitan ejercitarlo. Una forma de hacerlo es colocando un arnés de espalda con un cajón con ruedas para que lo lleven o llevarlos a pasear en patines o bicicleta.
6.- Los beagles, galgos o podencos, necesitan paseos que les permitan correr para mantener la musculatura y ejercitar el olfato: Tienen el instinto de rastreo muy desarrollado y necesitan ejercitarlo continuamente. Requieren de 2 paseos intensos de 1 hora y otros 2 más tranquilos. Lleva una pelota o algún juguete para hacerle correr.
7.- Las razas pequeñas, como yorkshire, bulldog francés o chihuahua, no les alcanza con correr por casa: También necesitan pasear por lugares espaciosos y correr libremente. Dos paseos de 30 minutos con ejercicio incluído y otros 2 más tranquilos y cortos son suficientes. Hay que tener cuidado con los perros con problemas respiratorios como los bulldog franceses, ya que rápidamente se quedan sin aliento y necesitan paseos más cortos pero más frecuentes.
8.- Ten en cuenta el tiempo de ejercicio que tu perro necesita antes de adoptar uno: Todas las indicaciones anteriores hacen referencia a paseos diarios, no semanales. Así, tu perro necesita hacer ejercicio todos los días.
Por Jesús Gutiérrez. Instructor y psicólogo canino