Descubren que la cúrcuma neutraliza el SARS-CoV-2

13
descubren-que-curcuma-neutraliza-sars-cov-2

Una nueva investigación establece la potente actividad de la raíz de cúrcuma y su compuesto bioactivo «curcumina» contra el coronavirus (SARS-CoV-2). Aquí te contamos más detalles de esta reciente investigación.

Los investigadores de este estudio publicado en la revista Viruses investigaron la actividad neutralizante del extracto de raíz de cúrcuma acuosa, las cápsulas de suplementos nutricionales que contienen curcumina y la curcumina pura contra el SARS-CoV-2 in vitro a bajas concentraciones subtóxicas.

Fondo

La pandemia del COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, continúa aumentando la mortalidad en todo el mundo. Las estrategias de mitigación y las vacunas han disminuido la tasa y la gravedad de la infección; sin embargo, existen opciones terapéuticas limitadas que están disponibles para tratar COVID-19.

Las hierbas medicinales tradicionales son prometedoras para el tratamiento complementario de COVID-19. La raíz de cúrcuma, es una opción que se asocia con potentes propiedades antivirales. Sus ingredientes activos incluyen curcumina (75%), demetoxicurcumina (20-25%) y bisdemetoxicurcumina (5-15%), que tienen un amplio espectro de bioactividades como antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, antitumoral, y propiedades hepatoprotectoras.

La actividad antiviral de la curcumina se establece contra una variedad de virus, incluidos el VIH, el virus de la hepatitis C (VHC), la influenza A y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 1 (SARS-CoV-1). Pocos estudios también están explorando su papel en pacientes con COVID-19.

Hallazgos del estudio

Los investigadores presentaron los efectos citopáticos (CPE) utilizando microscopía de luz transmitida. En esta neutralización de SARS-CoV-2 mediante extracto acuoso de raíz de cúrcuma, cápsulas de suplementos nutricionales que contienen curcumina y curcumina, utilizando varias diluciones, los investigadores calcularon la concentración requerida para la neutralización completa del virus y calcularon los valores de EC50.

Para determinar la actividad antiviral dependiente de la dosis, los investigadores determinaron que la EC50 del extracto de raíz de cúrcuma se logró a una dilución de 1: 63,5. Comparativamente, los valores de CE50 de las cápsulas y la curcumina se lograron a una concentración de 7,4 microgramos (µg) / ml y 7,9 µg / ml, respectivamente. No se observó ningún efecto citotóxico.

Debido a que los compuestos antivirales potenciales contra el SARS-CoV-2 pueden presentar un efecto antiviral que puede depender de la línea celular, los investigadores demostraron una inhibición eficaz de la infección por el SARS-CoV-2 mediada por la curcumina en ambas líneas celulares, lo que indica una genuino efecto de la curcumina contra el SARS-CoV-2.

La actividad antiviral de una línea celular humana evaluada mediante una prueba de neutralización basada en ELISA en la célula (icELISA) (icNT) mostró que todas las mezclas probadas neutralizaron de forma potente el SARS-CoV-2 en concentraciones subtóxicas. Descubrieron que concentraciones bajas de 58,6 µg / ml de las cápsulas de suplemento disueltas, 15,6 µg / ml de curcumina y una dilución alta de 1: 128 de extracto de raíz de cúrcuma eran suficientes para neutralizar significativamente el SARS-CoV-2.

Este estudio demostró por primera vez una potente actividad antiviral de la cúrcuma y su ingrediente bioactivo curcumina contra el SARS-CoV-2 en las células Vero-E6 y Calu-3.

Al discutir los mecanismos de acción de la curcumina contra el SARS-CoV-2, los investigadores sugirieron la inhibición de la entrada viral en la célula huésped. Como se indicó en estudios previos , las formas ceto y enólica de los enlaces H de la curcumina se unen fuertemente con la proteína de pico viral y el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped.

Conclusiones

A pesar de su baja biodisponibilidad y problemas de solubilidad acuosa, los resultados de este estudio destacan la curcumina como un potente compuesto antiviral a bajas concentraciones contra el SARS-CoV-2. Los investigadores demostraron que el extracto acuoso de raíz de cúrcuma, las cápsulas de suplementos nutricionales disueltos, así como la curcumina sola, neutralizaron eficazmente el SARS-CoV-2 en los modelos de cultivo celular Vero E6 y Calu-3.

Si bien los resultados de los estudios clínicos sobre la evaluación de los beneficios de la curcumina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 están pendientes, este estudio demuestra firmemente su actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro. Los resultados discutidos aquí para reafirmar que los medicamentos a base de hierbas, que son rentables y fácilmente disponibles en todo el mundo, con actividad antiviral, son candidatos prometedores para el tratamiento complementario de infecciones virales como las infecciones por SARS-CoV-2.

Por Ramya Dwivedi. Dra. en Biotecnología de los Laboratorios Nacionales de Química de la India

The Dominium Group