Descubren que la Diabetes Tipo 2 puede revertirse sin tratamiento

20
diabetes-tipo-2-revertir-sin-tratamientos

A 100 años del hallazgo de la insulina, un equipo de científicos descubrió que revertir la diabetes tipo 2 es más sencillo de lo que se pensaba.

La diabetes tipo 2 se considera típicamente una enfermedad crónica, que a medida que progresa, conlleva la necesidad de llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y una combinación cada vez más compleja de medicamentos para controlarla. La patología ocurre cuando un individuo no produce suficiente insulina -la hormona que permite a las células absorber la glucosa en la sangre- o el páncreas no está fabricando la insulina tan eficientemente como debería.

Muchos expertos creen que la diabetes tipo 2 es una enfermedad incurable que solo empeora con el tiempo. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren la extraordinaria posibilidad de revertir la enfermedad en ciertas personas mediante cambios drásticos en su dieta.

Un estudio clínico en el Reino Unido analizó los efectos de una estricta dieta líquida en 30 personas que habían vivido con diabetes tipo 2 hasta por 23 años. Casi la mitad de los participantes tuvo una remisión que duró seis meses después de haber terminado la dieta. Los hallazgos del estudio brindan esperanzas a los millones que pensaban que debían convivir con esa enfermedad incurable.

“Esto implica un cambio radical en nuestro entendimiento sobre la diabetes tipo 2”, dijo el Dr. Roy Taylor, profesor en la Universidad Newcastle, en el Reino Unido, y autor principal del estudio. “Si podemos ir más allá del mensaje ‘sí, tienes una enfermedad irreversible’ a ‘ya no tomarás medicamentos contra la diabetes, no tendrás que esperar en los consultorios médicos, no te cobrarán excesivamente por cargos médicos’, ahí hay algo sumamente motivador.”

Por otra parte, después de años de investigación, un grupo de científicos en Estados Unidos descubrió que esta enfermedad no sólo es reversible, sino potencialmente más curable de lo que se pensó por años. Ésta es la razón.

Una pérdida ‘modesta’ de peso

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia, los registros no han logrado actualizarse. Por el contrario, aquellos pacientes con niveles irregulares de glucosa en el cuerpo padecieron enfermedades graves al contraer coronavirus. Muchos de ellos, de acuerdo con una entrevista de la educadora en diabetes Marisol Olarra, no lograron superar la enfermedad.

Cuando la condición no está regulada, impacta al corazón, los riñones y los ojos. Algunas veces, también a las extremidades. Según la investigación conducida por la Universidad de Cambridge, la diabetes tipo 2 puede revertirse con una pérdida controlada de peso. Sólo basta alcanzar una pérdida modesta, pero efectiva, en palabras de la epidemióloga líder del estudio, Hajira Dambha-Miller:

“Nuestros resultados sugieren que es posible deshacerse de la diabetes, durante al menos cinco años, con una pérdida de peso más modesta“, apunta la experta en el artículo publicado para Diabetic Medicine.

Un panorama más realista

De acuerdo con Dambha-Miller, los efectos pueden apreciarse rápidamente. La solución, además, es a largo plazo: los voluntarios involucrados en el estudio reportaron pasar de 5 a 10 años sin síntomas de diabetes tipo 2, con los niveles de glucosa perfectamente controlados.

Para ello, bastó con perder el 10 % de su masa corporal total. No sólo modificaron su dieta a alternativas con más fibra, sino que salieron a caminar al menos dos veces a la semana. ” […] cuando intentan perder peso, las personas a menudo establecen metas de pérdida de peso elevadas y poco realistas que podrían ser perjudiciales para el éxito”, explica.

Por ello, una medida más modesta anima a los pacientes a conseguir su meta. Quienes lo logran, pueden llevar vidas libres de la enfermedad hasta por una década. A 100 años del hallazgo de la insulina, estos resultados pintan un nuevo panorama para las personas que viven con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

Por Andrea Fischer. Periodista de ciencia

The Dominium Group