Dismorfia Corporal: Esa obsesión por la apariencia

446
dismorfia corporal obsesion por apariencia

En la actualidad, es muy habitual es que muchas personas no se sientan bien con alguna parte de su cuerpo. El problema llega cuando esta inconformidad se convierte en obsesión que da lugar a un estado de sufrimiento constante a la persona que no la deja ser feliz.

Es lo que se conoce como Trastorno Dismorfóbico Corporal (TDC) o Dismorfia Corporal. Un desorden en el que existe una excesiva preocupación por un defecto en la apariencia física que, a veces, ni siquiera existe, sino que es fruto de la imaginación de la persona. La cuestión es que, aunque suelen tener una apariencia normal o, muy atractiva, quienes padecen dismorfobia corporal están constantemente buscando cambiar o de mejorar algún aspecto de su apariencia física.

¿Cómo surge?

La dismorfia nace casi siempre con la inseguridad de la adolescencia y se propaga hasta la madurez si no se controla a tiempo. Dando lugar a dificultades en diversas facetas de las vida, como la social, la laboral, los estudios o sus relaciones íntimas con alguien. Pero también hay personas que lo padecen al ir envejeciendo, sintiendo angustia por su apariencia y se hacen cirugías para evitar que se note el paso del tiempo.

Cuando las personas miramos a nuestro alrededor y observamos el daño que se esta causando la sociedad (el dinero, la apariencia, un rostro perfecto, un cuerpo perfecto y quien diría hasta uñas perfectas), muchas veces los síntomas pueden ser comprendidos como que la persona que lo padece es vanidosa ya que lo único que le importa es su aspecto y apariencia física, pero inconscientemente mantienen una situación en la que están atrapados y lentamente comienza a afectar en todas su relaciones tanto sociales como laborales.

Una de las señales de que se padece este trastorno es que la persona deja de salir o ir sola de noche debido a su “defecto”, sintiendo vergüenza si se exponen o si hablan en público. Algunas investigaciones recientes han demostrado que el cerebro de las personas con dismorfia corporal es normal. Pero, funciona anormal al procesar los detalles visuales.

Características

  • Pensamientos obsesivos sobre los “defectos” que estas personas perciben en su cuerpo.
  • Episodios de ansiedad acompañado de ataques de pánico.
  • Aislamiento social y familiar. Por la ansiedad que le causan sus “defectos”, la persona deja de hacer vida social normal.
  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de bochorno, vergüenza e inferioridad,
  • Comparaciones obsesivas con otras personas.
  • Buscar la perfección mediante tratamientos estéticos, cirugías plásticas, conductas de hidratación y rutinas de ejercicio excesivas.
  • Constante aplicación de maquillaje y mirarse aseguido al espejo para comprobar su apariencia. Además, nota que algo cambia cada vez que se mira al espejo.

La solución

Es preciso apoyarse en la psicoterapia, ya que son personas que deben aprender a recuperar la autoestima y perder el miedo al fracaso. Hasta hace poco se consideraban estos trastornos, tanto los alimentarios como los de vigorexia y dismorfia corporal como manías propias de la edad del crecimiento y que se corregirían con la edad.

Hoy día, sin caer en el alarmismo hay que estar preparados desde la familia y la escuela para la detección precoz de los mismos y sobre todo para la prevención. Muchas personas encuentran inaudito que mujeres enfermas de anorexia, con pesos extremadamente bajos, puedan querer seguir adelgazando y no se vean suficientemente delgadas. El problema no es que quieran estar aún más esqueléticas, si no que no son capaces de verse delgadas.

La aceptación del paciente como tal, sumado a la petición de ayuda e información sobre como realizar un tratamiento es el paso fundamental para curar dicha enfermedad y evitar que se puedan producir nuevas lesiones psicológicas como fobias, depresión, ansiedad o ataques de pánico.

Por el Dr. Andrés Jofre. Cirujano plástico

Para más información, visite www.quickliftmd.com o contacte al personal del Dr. Kim llamando a Colorado Aesthetic & Plastic Surgery al (303) 741-3131 para obtener una consulta gratuita. Podemos ayudarle en español.

The Dominium Group