El cáncer de mama en las Américas

146
cancer de mama en las americas

El cáncer de mama es el cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en las américas. Este artículo es muy importante para que te interiorices de la situación.

El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento han llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama. Las tasas de incidencia de cáncer de mama en América del Norte son dos veces más altas que las de América Central. Sin embargo, las tasas de mortalidad son similares, poniendo de relieve las diferencias en el acceso al tratamiento.

Los programas integrales de prevención y control del cáncer de mama son esenciales para reducir la carga de esta enfermedad.

La educación para la salud puede mejorar el conocimiento y la comprensión entre las mujeres sobre la importancia del tamizaje y la búsqueda de atención. Aunque las causas del cáncer de mama siguen siendo desconocidas, los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen: los antecedentes familiares, la edad temprana en la menarquia y edad avanzada en el primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y el alcohol.

La detección temprana, unida a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar el cáncer de mama. El diagóstico temprano permite alcanzar mejores resultados en salud y el tamizaje mediante mamografía de alta calidad, unido al tratamiento oportuno, han llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama.

Cada año en las Américas más de 462.000 mujeres son las diagnosticadas cpn cáncer de mamá. Casi 100.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad y se estima que para el 2030 el número de mujeres diagnosticadas aumentará en 34%, las estadísticas nos dicen que de 572.000 casos hay 130.000 muertes en América latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama (65%) ocurre en mujeres menores de 65 años en comparación con Norteamérica (37%).

Los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias, y pueden satisfacer las necesidades psicosociales, espirituales y de apoyo de las mujeres con cáncer de mama, logrando un impacto positivo sobre el curso de la enfermedad> por este motivo, la OMS promueve un enfoque integral para la prevención y el control del cáncer de mama, incluyendo la educación para la salud, tamizaje y detección temprana, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Acciones clave de la Organización Panamericana de la salud

La OPS está trabajando junto a los Estados Miembros para establecer y fortalecer programas integrales de control del cáncer que incluyen el cáncer de mama.

  • Abogacía y comunicación para elevar la prioridad del cáncer de mama en la agenda de salud pública, así como para lograr un mejor conocimiento y comprensión de lo que supone la carga de esta enfermedad para las mujeres, sus familias y comunidades en toda la región de las Américas.
  • La promoción de guías basadas en la evidencia, con intervenciones para el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento, estratificadas en función de la disponibilidad de recursos.
  • Cooperación técnica para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de mamografía, y el entrenamiento del personal que realiza estas pruebas.
  • La mejora de la calidad y accesibilidad de los servicios de radioterapia y el fortalecimiento de la capacidad para el tratamiento del cáncer en la región.
  • La integración del cáncer de mama en el paquete de intervenciones del modelo de atención crónica en atención primaria.

Fuente: paho.org/cancer