Enfoque innovador de Denver para responder a una crisis

11

A nivel nacional, más comunidades están creando unidades de respuesta en las que los profesionales de salud mental son el principal auxilio cuando se presenta una crisis psiquiátrica. Nunca es tarde para pedir ayuda y por ello, te traemos este importante artículo, que es una colaboración entre el Departamento de Policía de Denver y los trabajadores de la salud mental.

En todo el país, se están haciendo llamadas a los municipios para que reformen sus departamentos de policía y cambien sus prácticas, especialmente cuando las llamadas al 911 se refieren a problemas de salud mental.

En Denver, los equipos de respuesta asistida del equipo de apoyo (STAR) ya están activos. El programa Co-Respondedor, que junta a un profesional de salud mental con licencia del Centro de salud mental de Denver con un oficial de policía de Denver, comenzó en el 2016 con cuatro terapeutas. Desde entonces se ha expandido el programa a un equipo de más de 30. Los terapeutas ahora están activos en cada distrito de la policía y existen planes para ampliar la cobertura a 24 horas del día.

Los terapeutas ayudan a reducir y evaluar a las personas que se encuentran en una crisis de salud mental, además; ayudan con la planificación de seguridad, brindan recursos y dan seguimiento para los servicios en curso.

En 2020, el programa se expandió para colocar a los terapeutas en el Departamento del Sheriff de Denver, el Departamento de Bomberos de Denver y el Distrito de Transporte Regional (RTD) para ayudar a esas agencias con las personas que contactan regularmente debido a problemas de salud mental. También se agregaron 4 administradores de casos para ayudar con la atención de seguimiento. En 2021, el programa agregó un terapeuta, dedicado al Campus de Auraria.

Lanzado en junio del 2020, STAR junta a un profesional de salud mental del Centro de Salud Mental de Denver con un paramédico de Denver Health para responder a las llamadas al 911 relacionadas con la salud del comportamiento que no tienen un elemento criminal.

STAR se encarga de manejar las llamadas que no necesitan una respuesta policial.

Después de su programa piloto de 6 meses, STAR obtuvo la aprobación para expandirse. Gracias a estos programas, Denver lidera el camino para garantizar que las llamadas al 911 se manejen con los recursos correctos. •

Artículo escrito por: Liz Page Stitzel, Co-Respondedor, Centro de Salud Mental de Denver

¡LLAME AL 911 PARA AYUDA EN ESPAÑOL! EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE DENVER NO LE PREGUNTARÁ SU ESTATUS MIGRATORIO.

REPORTE CUALQUIER ACTIVIDAD SOSPECHA DE INMEDIATO
Marque 911 para emergencias ó (720) 913-2000 para no emergencias
Visite nuestro Facebook en español: PoliciaDeDenver

The Dominium Group