La función de las vitaminas y minerales en el organismo

5489
La función de las vitaminas y minerales en el organismo

Las vitaminas y minerales estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, favorecen el crecimiento y el desarrollo normales y ayudan a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones. Aquí te contamos de su importancia para nuestro organismo.

Los hábitos de vida saludables son vitales para que nuestro cuerpo funcione correctamente y para que nos sintamos con energía. Cuando hablamos de hábitos de vida saludables, solemos englobar la realización de ejercicio físico.

Lo dicho anteriormente debe ir siempre acompañado de una buena y balanceada alimentación. Incluso, podemos decir que es mejor comer sano que hacer deporte. Como parte de nuestra dieta nunca nos pueden faltar las vitaminas y minerales.

Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales para sentirse saludable y realizar correctamente las funciones básicas del organismo. Además, mejorará en gran medida el bienestar y la salud exterior. La mejor apuesta para obtener todas las vitaminas y los minerales que necesita tu cuerpo simplemente consiste en consumir una amplia variedad de alimentos saludables.

Funciones de las vitaminas

Las vitaminas son sustancias que participan en los procesos y funciones del organismo. Por lo general, este tipo de nutrientes están en pequeñas cantidades en el cuerpo e, incluso, algunos no son elaborados por el organismo.

Estos dos hechos nos obligan a ingerir vitaminas a través de los alimentos y de los suplementos alimenticios. Cuando necesitamos elevadas cantidades de vitaminas, no basta con comer alimentos ricos en ellas. En estos casos tenemos que recurrir a los suplementos ya que tienen mayores concentraciones de vitaminas.

Una deficiencia o carencia de vitaminas puede llegar a producir una variedad de malestares o enfermedades. Las consecuencias pueden ser leves o incluso más graves, dependiendo de la fortaleza del organismo y de cómo sea esa carencia.

Tipos de vitaminas

  • Vitamina A: Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y es muy importante en las etapas del crecimiento.
  • Vitamina D: Fortalece los huesos gracias a que posibilita una mayor absorción de calcio.
  • Vitamina E: Ayuda a que las células no se oxiden.
  • Vitamina B1: Favorece la liberación de la energía contenida en los carbohidratos.
  • Vitamina B2: Libera las energías de las proteínas y las grasas.
  • Vitamina B6: Cumple un rol importante en el metabolismo de las proteínas.
  • Vitamina B12: Ayuda en la formación de fibras nerviosas y células sanguíneas.

La función de los minerales

Los minerales son fundamentales para la salud del organismo. Suelen ir de la mano con las vitaminas. Por este motivo, siempre que se habla de una dieta sana y equilibrada, rica en nutrientes, se mencionan vitaminas y minerales.

Existen muchos tipos de minerales como es el hierro, cuya función es producir glóbulos rojos, el calcio que se encarga del fortalecimiento de los huesos, el zinc para la estabilización de enzimas, el selenio para proteger a las células ante la oxidación y el yodo para controlar las hormonas que provocan la tiroides.

Por Arantza Ruiz. Dietista y nutricionista

The Dominium Group