La neurociencia detrás de un buen entrenamiento

189
La neurociencia detrás de un buen entrenamiento

Claramente, hay una relación entre el ejercicio y el cerebro, pero ¿qué es? ¿Qué crea una mejora tan dramática en el estado de ánimo, la salud mental e incluso la memoria después de un entrenamiento?

Es el cambio en la bioquímica del cerebro que tiene lugar. El cerebro humano está formado por células llamadas neuronas (100 mil millones de ellas) que transmiten señales químicas entre sí y le permiten interpretar el mundo, tanto dentro como fuera. Estas señales químicas, llamadas neurotransmisores, son responsables de cómo te sientes, cómo piensas y cómo te comportas.

Hay aproximadamente 100 neurotransmisores que trabajan en el cerebro para llevar a cabo una variedad de funciones, pero dos tipos de neurotransmisores en particular, las endorfinas y la serotonina, son responsables de por qué te sientes tan bien cuando haces ejercicio. Si participas en cualquier actividad de resistencia, desde un fuerte triatlón o un trote en la caminadora hasta una larga caminata con tu perro, tu cerebro libera endorfinas, los neurotransmisores responsables de lo que algunos llaman «el máximo del corredor».

La sensación que se obtiene después de un ataque de ejercicio aeróbico. Pero, ¿por qué las endorfinas nos dejan bañados en un resplandor de calma cuando hacemos latir nuestro corazón? Las endorfinas son el analgésico interno del cuerpo. Así que en lugar de sentir dolor, las endorfinas te dejan sintiendo placer.

¿Que es lo que hacen las endorfinas y la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y se conoce como el «químico feliz» porque también nos hace sentir bien. Pero a diferencia de las endorfinas, que inicialmente bloquean el dolor para producir placer, la serotonina promueve el placer en sí mismo. De hecho, las investigaciones han demostrado que la falta de serotonina cerebral en algunos individuos se ha asociado con enfermedades depresivas. Esta es también la razón por la que los medicamentos antidepresivos que se recetan con mayor frecuencia en la actualidad funcionan bombeando más serotonina al cerebro.

Sin embargo, existe una forma no farmacológica de desencadenar la producción de serotonina. La investigación ha demostrado que la actividad física puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Por ejemplo, un artículo de investigación publicado en el Journal of Psychiatry and Neuroscience incluyó el ejercicio entre los varios enfoques posibles para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

Entrenamiento de fuerza y el cerebro

Pero no solo la actividad aeróbica puede aliviar los síntomas de la depresión. Más recientemente, también se ha demostrado que el entrenamiento de la fuerza, que incluye desde ejercicios para el peso corporal y ejercicios con bandas de resistencia hasta máquinas y ejercicios con pesas libres, mejora la salud mental y reduce la incidencia de enfermedades depresivas.

Además, si bien los altos niveles de serotonina y endorfinas inducidas por el ejercicio se han asociado con un mejor estado de ánimo, otro compuesto cerebral, una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), también promueve la salud cognitiva en áreas como la memoria, el aprendizaje y las enfermedades depresivas (Ratey, 2008).

Función de la proteína factor neurotrófico derivado del cerebro

La función principal de BDNF es promover la supervivencia y el crecimiento de las neuronas y asegurar la transmisión adecuada de los mensajes químicos entre las células del cerebro. Si las neuronas mueren, las señales químicas se interrumpen y el funcionamiento cognitivo disminuye.

La presencia de BDNF fortalece las neuronas, lo que garantiza tu capacidad de supervivencia, lo que significa que la señalización del mensaje continúa zumbando de manera agradable, manteniendo el estado de ánimo positivo, la memoria intacta y un mejor aprendizaje. No es de extrañar que la mejor manera de desencadenar la producción de la proteína BDNF sea, lo has adivinado, el ejercicio.

Por supuesto, comprender el funcionamiento interno de tu cerebro con el ejercicio es algo más que un buen conjunto de datos para conocer sobre el bienestar mental. Saber exactamente por qué el ejercicio ayuda a mejorar tu estado de ánimo puede ser una herramienta poderosa para llevarte al gimnasio en aquellos días en los que prefieres saltartelo.

Por Victor Martín. Experto en fitness y entrenamiento

The Dominium Group