Las bebidas azucaradas llevan a la muerte prematura

336
bebidas azucaradas muerte prematura

El consumo de bebidas azucaradas como sodas, bebidas deportivas y jugos está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular y, en menor medida, por cáncer, según una nueva investigación. Y Afecta en mayor medida a las mujeres.

Recientes estudios científicos han demostrado vínculos sólidos y consistentes entre el consumo de bebidas endulzadas y el aumento de peso, la diabetes tipo 2, así como otras afecciones como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”, señaló el autor principal del estudio, Vasanti Malik, que es científico y profesor adjunto en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública en la T.H. Chan School de Harvard.

El siguiente paso, explica Malik, fue examinar cómo se relacionan las bebidas azucaradas con el riesgo de muerte prematura.

Los investigadores usaron datos de 37.716 hombres estadounidenses en el estudio de seguimiento que comenzó en 1986, y 80.647 mujeres estadounidenses en el estudio que comenzó en 1976.

Los resultados son una instantánea de la mitad del camino de los estudios realizados en 1994.

Un estudio confirmó que la principal causa de muerte prematura es la enfermedad cardiovascular, seguida del cáncer de colon y mama, según el estudio.

Se encontró que el consumo de bebidas azucaradas aumentaba el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular en un 31% y por cáncer en un 18% cuando el grupo que bebía más de 2 por día se comparaba con los que tenían menos de 1 por mes.

¿Y que pasa con las bebidas endulzadas artificialmente?

La sustitución de 1 bebida azucarada por día con 1 endulzada artificialmente reduce el riesgo de muerte prematura, pero beber 4 o más bebidas endulzadas artificialmente aumenta el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular en las mujeres. No se observó el mismo efecto en los hombres y no se observó el riesgo de morir de cáncer.

Existe una asociación entre el consumo de 2 o más bebidas endulzadas por día y un aumento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muertes prematuras en mujeres de más de 50 años.

Ambos estudios indican un vínculo entre las bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de muerte en mujeres, dijo Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada del Departamento de Epidemiología y Salud de la Población de la Facultad de Medicina Albert Einstein. Lo que produce exactamente el riesgo de muerte prematura en mujeres por el consumo de bebidas endulzadas artificialmente requiere más investigación, dijo Mossavar-Rahmani.

Robert Rankin, presidente del Consejo de Control de Calorías, una organización que representa a la industria de alimentos y bebidas con bajo contenido de calorías, advierte sobre el hecho de sacar conclusiones de este y otros estudios observacionales.

“Es probable que los sujetos del estudio ya tuvieran un mayor riesgo de estas condiciones y eligieran bebidas azucaradas bajas en calorías para controlar su ingesta de calorías y azúcar, ya que estos productos han demostrado ser seguros y beneficiosos para aquellos que controlan su peso y sus niveles de glucosa en la sangre”, dijo Rankin en un comunicado.

La OMS pide aumentar impuestos a bebidas azucaradas para combatir la obesidad y la diabetes. Además, varias empresas de todo el mundo no venderán bebidas azucaradas en escuelas. Otro estudio confirmó que tomar 2 bebidas dietéticas al día aumenta el riesgo de apoplejía

William Dermody Jr., un portavoz de la American Beverage Association, dijo que: “Los refrescos, como muchas otras bebidas, son seguros en una dieta equilibrada. El azúcar de nuestras bebidas es la misma que se usa en otros alimentos. No creemos que nadie deba consumir demasiado azúcar, por eso estamos trabajando para reducir el consumo de azúcar… endulzantes con bajas calorías y sin ellas han sido confirmados como seguros por organismos reguladores de todo el mundo”, agregó.

Malik dijo que los nuevos hallazgos de su equipo proporcionan evidencia adicional de que los consumidores deberían esforzarse por reducir su consumo.

Fuente: cnn.com