Lo que debería enseñarse en las escuelas sobre el dinero

10

Desafortunadamente, el sistema educativo tiende a pasar por alto las finanzas y otras lecciones importantes sobre el dinero, es por ello que los niños no están preparados para tener éxito financiero. Sería muy importante si en las escuelas se enseñaran las siguientes 7 lecciones.

Aprender sobre el dinero en las escuelas puede permitir a los estudiantes desarrollar buenos hábitos monetarios desde los primeros años de su vida. Pero desafortunadamente, la educación financiera no es el núcleo del plan de estudios. Es una ocurrencia tardía en comparación con materias tradicionales como matemáticas y ciencias, aunque yo diría que no es menos importante, ya que esto aumentaría el acceso general a la educación financiera y podría cambiar nuestro comportamiento general hacia el dinero. A continuación, exponemos algunas lecciones de dinero que deberían enseñarse en las escuelas.

1.- Cómo funciona el interés compuesto

Cuanto antes aprenda sobre el interés compuesto, ¡más podrá crecer su dinero! Donde el interés simple le permite ganar en base al capital; el interés compuesto le permitirá ganar sobre el capital y cualquier interés no retirado.

2.- Conceptos básicos de un buen sistema presupuestario

Un presupuesto es una de las cosas más importantes que puede hacer para tomar el control de su dinero y elaborar un plan financiero para el futuro. Esto es cierto al comenzar con sus finanzas. Porque al crear metas financieras, un presupuesto debe adaptarse a su estilo de vida para evitar desperdiciar dinero.

3.- Las deudas

No solo pueden dañar su salud financiera, sino que también pueden afectar su salud mental y sus relaciones, causando estrés y ansiedad financieros. La deuda a largo plazo puede afectar su capacidad de crédito, incluidos ciertos productos hipotecarios y tarjetas de crédito que podrían mantenerlo en el ciclo de la deuda. También cuesta dinero estar endeudado, ya que las tasas de interés se suman a sus facturas y le impiden alcanzar sus metas financieras.

4.- Concepto de pagarse a sí mismo primero

Esto le permite hacer avances en la creación de riqueza antes de que su dinero se destine a facturas o gastos. Facilita el ahorro de dinero al dedicar automáticamente una cantidad fija a los fondos que puede utilizar en la jubilación o en la vida posterior. Al priorizar sus propios ahorros, el método de pagarse a sí mismo primero puede permitirle acumular un buen fondo de emergencia y cambiar su forma de ver las finanzas.

5.- Invierta sabiamente

Sin comprender los conceptos básicos de la inversión, el camino puede ser largo y confuso. Debido a que cada inversión conlleva un nivel de riesgo, esto significa que, si una de sus opciones pierde dinero o se arruina, es probable que aún tenga algunos otros canales de inversión abiertos.

6.- Los impuestos

El impuesto es una contribución monetaria obligatoria a los ingresos estatales; generalmente se calcula sobre la base de una prueba de medios. Esto significa que una vez que comience a trabajar; una parte de sus ingresos volverá al gobierno cada año para contribuir a la financiación de la defensa, el seguro médico y los beneficios sociales.

Cada año, presentará sus impuestos al gobierno y declarará los impuestos adeudados. es buena idea ahorrar una parte de sus ingresos cada mes para tener suficiente para pagar cuando llegue la fecha límite. Si bien los impuestos pueden complicarse, es importante que comprenda los conceptos básicos de los impuestos y maximicen su carga tributaria.

7.- Cómo hablar de dinero con otras personas

Sentirse cómodo para hablar sobre finanzas conduce a la transparencia y podría ayudar con una mejor gestión general. Si está buscando iniciar una conversación sobre dinero con un amigo o familiar, lo mejor es buscar un momento privado para charlar. Es posible que deba discutir la planificación patrimonial con personas mayores o conversar con un socio sobre cómo su calificación crediticia lo afectará. Por supuesto, no tema pedir ayuda si tiene dificultades para administrar su dinero.

Entonces, si su sistema educativo nunca le enseñó algunas de las lecciones de dinero anteriores, pero está listo para aprender el valor del dinero, tiene algunas opciones. Hay muchos libros geniales que cualquiera, puede aprender con firmeza. Dedique tiempo a sus finanzas cada semana, ya que es fácil volverse perezoso y no prestar mucha atención a sus gastos, presupuesto, facturas e ingresos. Pero dedique 1 hora a la semana a mirar los números, es posible que se sorprenda de lo que encuentre. •

Por Alejandro Saracho. Experto en Libertad Financiera y Desarrollo Empresarial

The Dominium Group