Los 7 pilares de la salud

1139
7 pilares de la salud

Estudios revelan que se puede reducir un 80% el riesgo de padecer enfermedades del corazón y más de un 60% el riesgo de cáncer con solo llevar una dieta y estilo de vida saludables. En este especial de mes te enseñamos como lograrlo.

Su salud depende de usted, y es hora de tomarla en serio ¿Que tal si en solo 50 días usted pudiera experimentar más energía, sentirse mejor, verse mejor, reducir la tensión, evitar enfermedades, ser más eficiente en su trabajo y disfrutar cada día?

¿Podrá contestar las siguientes preguntas con absoluta certeza?

  • ¿Cuánta AGUA se debe consumir diariamente?
  • ¿Qué siete señales indican que está falto de SUEÑO?
  • ¿Por qu el ESTRÉS puede engordarlo y afearlo?
  • ¿Cómo los ALIMENTOS que ingiere producen vida o muerte?
  • ¿Qué sabe sobre el EJERCICIO y sus beneficios?
  • ¿Qué nueve cosas afectan la DESINTOXICACIÓN del cuerpo?
  • ¿Cuáles NUTRIENTES importantes necesita consumir al día?

Si duda al contestar alguna pregunta, es hora de que cambie su vida y ponga en práctica un plan saludable. Empiece de a poco para cambiar su vida hoy.

La buena salud

Para que un ser humano tenga un óptimo desarrollo es indispensable que posea buena salud, ya que con ella puede desarrollar sus capacidades y habilidades que le hacen una persona única.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humano y no solo la ausencia de enfermedades o padecimientos”.
A continuación te presentamos los 7 pilares de la salud, que en esencia, son la guía fundamental para UNA BUENA VIDA.

1.- El consumo de agua

Es el nutriente más importante para nuestro cuerpo, ya que participa en todas las funciones, nuestro cuerpo es 70% agua, las células cerebrales son 85% agua, la sangre es 82% agua. Una persona promedio NO puede soportar más de 5 días sin agua.

Su cuerpo pierde unos dos litros de agua al día por medio de la transpiración, la orina y exhalación. Quienes no beben agua pueden padecer dolores cabeza, dolor espalda, artritis. Las personas que no beben agua pueden padecer de dolores cabeza, dolor espalda, artritis, problemas de la piel, problemas digestivos y otros.

2.- Sueño y descanso

Durante esas preciosas horas, su cuerpo se repara a sí mismo. El sistema inmunológico se recarga, sus principales órganos son restaurados, las células viejas son sustituidas, su mente se relaja y ordena sus pensamientos, creando un estado mental sano.

El sueño regula la liberación de importantes hormonas, como la leptina que tiene una influencia directa sobre el apetito y control del peso. Regula además la masa muscular y ayuda a controlar la grasa. Reduce los niveles de cortisol, relacionado con el estrés. El descanso además, retrasa el proceso de envejecimiento y mejora la función cerebral. Un mal descanso tiene un efecto negativo sobre la salud.

3.- La alimentación

Una buena alimentación protege al cuerpo contra el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades degenerativas y obesidad. Agudiza y aviva la mente, provee energía. Las frutas, los vegetales, los granos enteros, semillas y frutos secos; siempre serán más saludables que los alimentos procesados.

Tienen aspecto robusto, sano y vivo. Vienen empacados en hermosas cáscaras y pieles. No se les ha añadido ningún producto químico. No han sido decolorados, ni químicamente alterados.

Una alimentación balanceada contendrá vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes y fibra. Los alimentos procesados son en realidad los intrusos en nuestro organismo y los causantes de enfermedades.

4.- Ejercicio físico

El ejercicio es el remedio para prevenir la muerte y remover las aguas de vida en nuestros cuerpos. Su cuerpo es movimiento. Necesita agua, descanso, combustible y movimiento para funcionar bien.

El ejercicio previene el cáncer, enfermedades cardíacas, artritis, mejora el flujo linfático, que elimina las toxinas. Mejora la producción de neurotransmisores y ayuda a disminuir los niveles de cortisol, lo que reduce el estrés y favorece el descanso.

Ayuda a adelgazar y disminuye el apetito, aumenta la masa muscular, eleva el metabolismo y la quema de grasa. Ayuda a prevenir la diabetes y aumenta la transpiración cuya función es desechar toxinas, retrasa el envejecimiento y produce huesos fuertes.

5.- Desintoxicación

Todo el mundo tiene toxinas almacenadas en el cuerpo por eso es importante este quinto pilar. El cuerpo tiene un sistema de manejo de desechos que nos mantiene sanos cuando funciona correctamente; porque las toxinas pueden causar serias enfermedades.

La toxicidad no puede evitarse por completo pues vivimos en un mundo tóxico. Pero hay cosas sencillas que podemos hacer para liberar a nuestro cuerpo de ellas y así deshacernos de los deshechos.

  • Escoja alimentos orgánicos
  • Tome suficiente agua limpia y pura
  • Respire aire limpio, camine regularmente
  • Use productos naturales para la limpieza del hogar y para el aseo personal
  • No abuse de los medicamentos
  • Practique el ayuno regularmente
  • Haga un hábito el consumo de té verde y otras infusiones antiinflamatorias

6.- Maneje su estrés

El estrés es la reacción natural del cuerpo ante una amenaza. Causa una repentina liberación de adrenalina y otras hormonas que hace que la presión arterial suba, que el corazón lata más rápido; produce una agudeza mental que le capacita para luchar o huir.

Cuando la respuesta del estrés ocurre con demasiada frecuencia o se prolonga, esas hormonas que debían salvar la vida, comienzan a causar daño; pueden producir ansiedad, depresión, obesidad, diábetes tipo 2, colesterol alto, hipertensión e inflamación.

El estrés no es solamente un problema mental, es la causa de muchas enfermedades. Un estrés crónico y descuidado tiene 6 veces más predicción de cáncer y enfermedades cardíacas que fumar.

Agudiza las ojeras y líneas de expresión en la frente, alrededor de los ojos y de la boca. Para manejar el estrés debemos desarrollar una actitud consciente de positivismo y motivación.

7.- Suplementos nutricionales

En un mundo perfecto, el cuerpo humano debería obtener de los alimentos todos los nutrientes que necesita, pero, a los alimentos procesados se les ha quitado gran parte de su contenido nutritivo. También porque fuerno cultivados en suelos agotados, y por el modo en que los cocinamos.

Los suplemetos nutricionales se convierten en el último pilar para la buena salud, porque le proporcionan al cuerpo los nutrientes que no podrá obtener en su dieta normal.

Las deficiencias más comunes son: de enzimas digestivas debido a consumir alimentos procesados, masticar mal, cocinar a altas temperaturas, bebidas inadecuadas, de magnesio, necesario para la formación de nuevas células, proteínas, ácidos grasos y huesos.

Vitaminas B6, necesaria para el sistema nervioso e inmunológico, y la producción de serotonina y dopamina. Grasas omega 3, fundamentales en la prevención de enfermedades inflamatorias, degenerativas y mortales.

Por Dr. Don Colbert. Médico experto en medicina antiedad

The Dominium Group