Los Burritos: Algunos datos curiosos

37
el-burrito-algunos-datos-curiosos

Llegar a conocer cuál fue el origen del burrito no es tan fácil como comerlo. De esta popular comida se tiene una referencia tan antigua como 1895. Aquí te contamos más.

Afirmar categóricamente a quién se le ocurrió la (deliciosa) idea es algo que no es fácil de hacer. Lo cierto es que actualmente es una de las comidas rápidas más populares del norte de México y en los restaurantes de tacos en Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, México, donde diversas fuentes apuntan que surgió el burrito, se vende al por mayor tanto en restaurantes como en puestos callejeros donde valen 5 pesos por pieza, unos US$0,25.

Tan solo cruzar la frontera de El Paso, Texas, también hay restaurantes donde venden una gran variedad de burritos. Su origen y cómo se hizo tan popular este plato -que en Estados Unidos que tiene un día nacional el 4 de abril- remonta a finales del siglo XIX.

¿Qué dice el diccionario?

Un diccionario de mexicanismos publicado en 1895 por Félix Ramos y Duarte es una de las más antiguas referencias bibliográfica en las que se habla del burrito.

«Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro», dice el compendio de Ramos y Duarte, en el que pone como sitio de origen «Guan.», la abreviatura de Guanajuato.

El autor detalla que en Yucatán se le llama coxito, mientras que en Cuernavaca y en la capital del país se le llamaba simplemente «taco», aunque no es lo mismo, como explicamos más abajo.

¿Quién lo inventó?

Su posible origen en Ciudad Juárez, Chihuahua se remonta a 20 años después de esa referencia de 1895. En la época de la Revolución 1910-1917), un vendedor callejero, Juan Méndez, comenzó a vender comida envuelta en una tortilla, dice la «Enciclopedia de la Cultura Latina», de Charles M. Tatum. Otra referencia señala que fue creado por Antonio Argueta y su esposa Beatriz Flores, los fundadores de «Burritos Tony», una de las «burrerías» más famosas de Ciudad Juárez.

Y una teoría más apunta no a una persona, pero sí a una región que hasta la actualidad es de las más consumidoras de tortillas de harina: el estado de Sonora. Ahí sus pobladores acostumbraban usar estas tortillas que no se endurecen tan rápidamente como las de maíz, por lo que eran más prácticas para consumirlas en el clima árido del estado, dice Tatum.

¿Por qué se le dice «burrito»?

El origen del nombre, burrito, también se atribuye al floreciente negocio de Juan Méndez que empezó en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, y en un momento fue tanta la demanda que uso a un burro para cargar su producto.

Se popularizó tanto que Méndez también cruzó la frontera hacia El Paso para llevar esa comida a sus clientes en el burro que finalmente le dio el nombre al plato. Otra referencia posterior la aporta Gustavo Arellano, autor de «Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó Estados Unidos».

En su libro apunta a que en la década de 1920 los «burros» fueron llevados del estado de Sonora a la ciudad estadounidense de Tucson, Arizona.

Una referencia alternativa al nombre en el libro de Tatum dice que un hombre en Ciudad Juárez vendía esta comida a niños de una escuela a los que llamaba «burritos», una forma despectiva de llamar a los estudiantes tontos.

¿Por qué no es un taco?

La diferencia entre un taco tradicional y un burrito tiene dos aspectos a considerar. La principal es que la tortilla del burrito forma un rollo para guardar en su interior el contenido, mientras que en el taco funciona como un recipiente abierto. La otra es la tortilla, pues en el burrito ésta tiene que ser hecha de harina de trigo, mientras que los tacos tradicionalmente son preparados con tortilla de maíz.

¿Cómo se hicieron populares en EE.UU.?

El comercio entre los estados del norte y Estados Unidos también llevó a que esta comida se empezara a consumir en ese país, principalmente en estados como Texas, Arizona y California.

En este último, específicamente en el barrio Mission de San Francisco, fue donde surgieron a mediados del siglo XX los gordos burritos con arroz, frijoles y carne que con el paso de las décadas se llevaron al resto del país.

Grandes cadenas como Taco Bell o Chipotle han hecho de este uno de los platos favoritos de comida mexicana, aunque con su toque «tex-mex» que no resulta tan familiar para los mexicanos.

Por José Hernández. Redactor de BuzzFeed México