Los volcanes más peligrosos del mundo

436
los volcanes mas peligrosos del mundo

Los volcanes se producen cuando el magma del interior del planeta sale a la superficie. Surgen en determinados lugares y determinados momentos. Esto depende, principalmente, de la ubicación de las fallas y de si nos encontramos ante un volcán activo o inactivo. Y no todos los volcanes son iguales, ni tienen la misma forma, ni el mismo tipo de lava, ni la misma fuerza en las erupciones.

El magma es el líquido incandescente que compone el interior del manto terrestre. Al estar a gran temperatura, tiende a buscar una salida, lo que termina haciendo que aproveche cualquier espacio disponible en la corteza terrestre para salir a la superficie. Cuando esto sucede, es cuando se produce un volcán.

Los volcanes más peligrosos del planeta son los activos, ya que son los que más probabilidades tienen de producir erupciones de magma y, por ello, de dañar el entorno cercano.

Pero, esto no significa que los volcanes inactivos estén exentos de esta posibilidad, ya que la columna que permite la salida del magma siempre está ahí. Además, después de que un volcán permanezca inactivo durante mucho tiempo, sus erupciones tienen a ser más espectaculares, ya que se llevan a cabo con una cantidad de magma mayor y que ha permanecido retenido por más tiempo. A continuación te hablamos una breve reseña sobre los volcanes más peligrosos del mundo.

Vesubio

Este volcán esté en la costa italiana, muy cerca de Nápoles. Es un volcán famoso porque en el siglo I d.C. fue el responsable de sepultar las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Actualmente, se considera un volcán que está en reposo. Lo que puede ser más peligroso que en el resto de casos, ya que los científicos aseguran que un volcán que hace erupción después de mucho tiempo tiene un potencial destructivo aún mayor.

Etna

El otro gran volcán de Italia es el Etna, situado en la isla de Sicilia, en el mar Mediterráneo. En 1669 una erupción llegó hasta la ciudad de Catania, la más numerosa de la zona. En el año 1992 otra erupción similar devastó grandes regiones de la isla, aunque por fortuna no llegó a alcanzar la ciudad.

Nyiragongo: Este volcán está ubicado en el Congo. Se trata de uno de los volcanes más activos en la actualidad. En el año 1977 la erupción de este volcán causó varias decenas de muertos. Así mismo, en el año 2002, la última vez que entró en erupción, se produjeron un total de 45 víctimas mortales, además de destruir multitud de edificios en las localidades cercanas.

Merapi

Este volcán situado en Indonesia es uno de los volcanes más activos de todo el planeta. Los vulcanólogos han calculado que su actividad hace que erupcione cada 10 años aproximadamente. En el año 2006, la última erupción causó la muerte de miles de personas que vivían en sus inmediaciones.

Papandayan

Este otro volcán también se ubica en Indonesia, y es casi tan activo como el Merapi. Su última erupción, en el año 2002 conllevó la destrucción de amplias zonas limítrofes. Así como el desplazamiento de multitud de personas que vivían en sus inmediaciones, aunque los daños personales fueron considerablemente menores.

Teide

Se trata de un volcán situado en la isla canaria de Tenerife (España). Actualmente, está catalogado como volcán inactivo. Sin embargo, los vulcanólogos afirman que cuando despierte podría tener consecuencias catastróficas para toda la isla. No debemos olvidar que el archipiélago Canario está formado por islas de origen volcánico, lo que nos hace una idea del poder de este tipo de fenómenos.

Sakura-Jima

Este volcán está situado en Japón, en concreto en la isla de Kyushu. Se trata de un volcán en activo que entró en erupción por última vez en 2009. Además del peligro que supone la presencia del propio volcán, estamos hablando de una región con una tasa de población muy elevada, lo que incrementa también el riesgo del volcán al dificultar las labores de evacuación.

Popocatépetl

Este volcán, está en México, a solo 70 kilómetros del Distrito Federal, lo que supone una verdadera amenaza teniendo en cuenta la población de esta megaurbe. De hecho, el Popocatépetl es solo uno de los más de 20 volcanes distribuidos por la geografía del país azteca, que destaca por la fuerte presencia de fenómenos sísmicos al situarse entre varias placas tectónicas muy activas.

Sierra Negra

Para terminar de comentar cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo, nos queda mencionar el Sierra Negra, que se sitúa en las Islas Galápagos. Se trata de uno de los volcanes más activos del planeta, cuya última erupción tuvo lugar en 2005. En este caso, no tenemos que hablar del riesgo que supone para las personas, ya que las Islas Galápagos no cuentan con una densidad de población elevada. Sin embargo, sí que constituyen un ecosistema de gran diversidad biológica que está bajo la continua amenaza de este fenómeno natural.

Por Enrique Arriols. Periodista de medio ambiente

The Dominium Group