Lugares en peligro de extinción

382
lugares en peligro de extincion

El calentamiento global, las acciones del hombre e incluso la propia naturaleza hacen peligrar ciertos lugares de mucho valor natural e histórico.

Nuestro planeta guarda una belleza propia y que va más allá de lo quq podamos imaginar. Para disfrutar de su belleza mientras sea posible y, sobre todo, para concienciarnos de la importancia de conservar y proteger la riqueza natural y el patrimonio histórico de nuestro planeta, aquí dejamos algunas maravillas en peligro de extinción.

Nápoles

Al igual que pasó con la ciudad de Pompeya, el Vesubio, según los expertos, amenaza a esta localidad del país. Este volcán es uno de los más activos e impredecibles, por lo que Nápoles podría dejar de existir en cualquier momento.

El mar Muerto

Es el punto más bajo de la Tierra, a casi 430 metros por debajo del nivel del mar, y disminuye un metro más cada año. Este lago salino entre Israel, Cisjordania y Jordania, es único y famoso por su alta salinidad. La reducción de su principal fuente de agua, el río Jordán; su sobreexplotación por los minerales y el uso humano amenazan su supervivencia.

Las Vegas

Este “oasis” en pleno desierto de Mojave tiene los días contados si no se solucionan sus problemas hídricos. Parece mentira que el paraíso del despilfarro tenga restricciones. el lago Mead, única reserva hídrica de Las Vegas está secándose. Además de dar agua a dicha ciudad, también abastece a Arizona, California y el norte de México, por lo que los niveles actuales de consumo de agua de esa zona son insostenibles.

Islas Maldivas

Estas paradisíacas islas pierden año tras año la batalla contra la subida del mar. Según las mediciones, el 80% de las islas que componen este archipiélago (que se estima en unas 2.000) se encuentra por debajo del metro sobre el nivel del océano. El calentamiento global sigue haciendo de las suyas, y se estima que, de seguir esta tendencia, en menos de 100 años dejarán de ser habitables.

Glaciares de la Patagonia

Son una de las mayores capas heladas de la Tierra, pero el aumento de las temperaturas está acelerando su desaparición. Toneladas de hielo se pierden allí cada año y la desaparición de los glaciares también ocasionará problemas en el suministro de agua de las regiones cercanas.

Venecia

Es una de las ciudades más románticas y también una de las más amenazadas, además por partida doble. Por un lado, el aumento del nivel del mar y, por otro, el hundimiento del suelo de unos 2 milímetros al año. La suma da como resultado que esta ciudad italiana se sumerja a un ritmo más rápido del que se creía: unos 4 centímetros cada 20 años. Los geólogos afirman que Venecia desaparecerá en unas décadas.

Angkor Wat

El templo hinduista más grande y mejor conservado de la ciudad de Angkor tuvo graves problemas con la explotación de las minas que había a su alrededor y por los saqueos. Pero el problema más grave es la sobreexplotación de las aguas subterráneas por parte de los complejos turísticos cercanos. Esto pone en grave peligro los cimientos del templo.

Stonehenge

Es uno de los monumentos megalíticos más impresionantes del mundo. La contaminación, los cambios climáticos del sur de Inglaterra y los turistas provocan un deterioro acelerado que se suma a los 5.000 años de antigüedad que ya tiene la construcción.

Machu Picchu

Una de las maravillas del mundo moderno y ejemplo de ingeniería. La imponente ciudad de la ‘montaña vieja’ (eso significa Machu Picchu) lleva años sufriendo la erosión y desprendimiento de las rocas en que se asienta. Aunque se han limitado las visitas diarias, los geólogos estiman que se hunde unos 4 centímetros al año.

Por Sarah Romero. Periodista

The Dominium Group