Mantén tu casa limpia en solo 10 minutos al día

607
Mantén tu casa limpia en solo 10 minutos al día

¿Alguna vez has sentido emoción durante el fin de semana por el descanso y diversión que se viene, solo para acordarte que tu departamento está desordenado y sucio? No te preocupes, aquí te damos una rutina fácil, para que tu hogar siempre esté limpio.

Dependiendo que tan grande sea tu vivienda, la limpieza te puede tomar unos 20 minutos al día o tan solo 5 minutos, no te preocupes por el tiempo. Lo más importante es establecer una rutina que te ayude a estar al tanto del desorden en lugar de dejar que se acumule y se convierta en una tarea más pesada.

Hazlo a la misma hora cada día

Elije una hora fija para realizar tus 10 minutos de limpieza para que se vuelva una rutina. ¿Eres una persona madrugadora que tiene tiempo antes de que comience el día? ¿Prefieres hacerla al llegar a casa del trabajo o después de que los niños se hayan acostado?

¿Hay algunas tareas que prefieres abordar primero y otras preferirías dejarlas para después de la cena? Depende totalmente de ti, pero trata de mantenerlo constante semana tras semana para saber qué esperar y anticipar la tarea diaria.

Pide ayuda

Si tienes compañeros o familiares que viven contigo, hazlos participar en el plan de 10 minutos por día y descubrirás que puedes ir más allá de lo básico y abordar grandes proyectos, incluso si se trata de períodos de 10 minutos.

Rutina de ejemplo

La rutina que aquí se detalla es solo una sugerencia que puedes adaptar a las necesidades de tu hogar. Por ejemplo, si tienes mascotas, es posible que debas aspirar más de una vez por semana y si no cocinas seguido, es posible que no necesites dedicar tanto tiempo a la limpieza de tu cocina.

Lunes: devuelve todo a su lugar apropiado. Comienza la semana haciendo una caminata rápida por tu departamento, recogiendo los artículos fuera de su lugar y devolviéndolos a su lugar apropiado.

Martes: polvo y superficies limpias. Ahora que devolviste algunos objetos a su lugar puedes quitar el polvo y limpiar la mayoría de las superficies con bastante rapidez. Considera usar una pequeña canasta para agrupar los elementos de limpieza, lo que facilita completar tu limpieza del día. Las superficies a limpiar semanalmente son la mesa de la cocina y mesas auxiliares, mientras que los artículos que se pueden limpiar con menos frecuencia son los marcos de las ventanas, superficies de gabinetes, espejos, obras de arte y las esquinas donde las paredes se encuentran con el techo.

Miércoles: aspirar. A mitad de semana, es probable que los pisos estén listos para una limpieza rápida. Has recogido cualquier objeto extraviado que ocupa espacio en el piso y has desempolvado todas las superficies, por lo que ahora es el momento de aspirar o barrer. Dependiendo de las necesidades de tu hogar, este también puede ser un buen momento para trapear, pero para otros, el trapeado puede hacerse con menos frecuencia.

Jueves: baño limpio. Los baños merecen una limpieza profunda periódica. Pero, puedes empezar limpiando los pequeños desastres. Intenta tomarte el tiempo cada semana para limpiar y desinfectar rápidamente los fregaderos, encimeras y espejos.

Viernes: organiza. Organizar puede parecer una tarea que requiere mucho tiempo, pero un poco de mantenimiento contribuye en gran medida a que estas tareas de limpieza y organización sean menos intimidantes a largo plazo.

Para ayudar a mantener los espacios organizados todo el año, tómate el tiempo cada semana para organizar un área pequeña como un cajón o armario. Esto podría ser tan simple como limpiar el cajón de los cubiertos y tirar o reubicar todo lo que no corresponda o limpiar el botiquín y tirar los artículos vencidos.

Puede que limpiar no parezca una forma emocionante de pasar tu tiempo libre. Sin embargo, tomarte sólo 10 minutos al día podría ayudarte a liberar tus fines de semana para disfrutar de un merecido descanso y tiempo con amigos y familiares.

Fuente: aboutespanol.com

The Dominium Group