Necrosis Ósea: ¿Sabes qué es y cuáles son sus síntomas?

371
necrosis osea que es y sintomas

Todas las células del cuerpo necesitan nutrientes y oxígeno constante para sobrevivir. La sangre es el vehículo que transporta estos elementos. Pero, ¿qué pasa cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a un tejido u órgano? ¿Por qué se puede producir?

La necrosis ósea es un problema que afecta a las células del hueso. La palabra «necrosis» se refiere a la muerte celular. En la necrosis ósea, son las células del hueso las que se destruyen. Cuando esta destrucción pasa por una falta de riego sanguíneo se le llama «necrosis ósea avascular», y significa que la muerte celular se produjo la falta de aporte de sangre.

Este problema puede producirse a cualquier edad, especialmente cuando la causa es traumática como una fractura o dislocación de la articulación, pero estadísticamente es más frecuente en personas de entre 30 y 60 años. En personas sanas, con un estilo de vida saludable, el riesgo de padecerla es muy pequeño.

¿En qué huesos puede aparecer?

Aparece principalmente en la articulación de la cadera. Pero hay otras áreas en las que también puede suceder como el hombro, las rodillas o los tobillos pero son casos más excepcionales. La más propensa a sufrir una necrosis avascular es la cabeza del fémur.

¿Por qué sucede?

La causa de necrosis ósea más frecuente es traumática, es decir, una fractura ósea o una articulación dislocada. En este caso es posible que se lesionen o queden comprimidos vasos sanguíneos encargados del suministro de sangre al hueso, con lo que se produce la isquemia (falta de riego). Si esto se mantiene en el tiempo, la consecuencia es la muerte del tejido o necrosis.

Hay otras causas relacionadas con este problema, pero no se conocen muy bien los mecanismos por los cuales se produce.

  • El uso crónico de corticoides por muchotiempo se asocia a esta patología y, aunque no se sabe bien por qué se produce, se piensa que está relacionado con que estas sustancias interfieren con la capacidad del organismo de romper moléculas grasas que pueden causar obstrucción de vasos sanguíneos.
  • Se piensa que el abuso del alcohol causa la necrosis avascular. Los acúmulos grasos en las arterias reducen el flujo sanguíneo a los tejidos.
  • Cualquier otra causa que provoque lesiones en los vasos sanguíneos puede asociarse también a la necrosis. Como son la diabetes, nefropatías, anemias, lupus, problemas de hipercoagulabilidad y otros.
  • También ciertos tratamientos médicos como la radioterapia en casos de cáncer o el trasplante de órganos, especialmente el de riñón, están relacionados con la necrosis avascular ósea.

Por supuesto, también existen casos en los que no es posible averiguar la causa.

¿Cómo puedes darte cuenta que lo padeces?

Al principio de esta patología, lo normal es no vas a sentir nada, no habrá ningún tipo de molestia destacable. Pero a medida que la enfermedad va progresando, el dolor es lo más destacado. En un principio, el dolor está localizado y los vas a notar mas que nada cuando ejerces presión en el hueso afectado.

Al avanzar, el dolor se hace constante, se extiende alrededor de la articulación y puede empezar a doler cuadno caminas o haces ciertos movimientos. Si no se trata, la evolución es mala, hacia la fractura del hueso y destrucción de la articulación. En este punto, solo puede ser tratado con el recambio de la misma por una prótesis.

Antes de llegar a este último punto, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a frenar la evolución de la enfermedad. Para ayudar con el tratamiento, el reposo de la articulación es importante ya que ayudará a minimizar el daño. Pero para evitar la pérdida de masa muscular y recuperar la movilidad es importante el ejercicio, siempre adaptado a la situación personal.

Como siempre, mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol, así como un ritmo de ejercicio habitual según tu condición física, es lo más indicado para prevenir la necrosis avascular ósea, pero además para mejorar tu calidad de vida y tu salud. Mantente activo y cuida tu cuerpo, ese es siempre un buen consejo.

Por Dr. Joseba Agote. Dr. en quiropráctica

¿Está sufriendo algún dolor? Llame a Aim High Chiropractic ahora mismo al (303) 458-0294 nuestro personal habla español. Programe cuanto antes su consulta completa gratuita con uno de nuestros especialistas en lesiones por latigazo.

The Dominium Group