¿Puede perder su empleo si está en cuarentena?

56
puede-perder-su-empleo-si-esta-en-cuarentena

En los Estados Unidos existen vías legales que favorecen sus derechos como empleado y le ayudan a proteger su trabajo si está en cuarentena, aislamiento o bajo procedimientos sanitarios preventivos. Pero, no hay leyes federales específicas al respecto.

Faltar al trabajo porque tiene miedo a contagiarse o porque está en cuarentena voluntaria no es una razón para excusarse y podría estar en peligro de perder el empleo. La opción de trabajar desde su hogar debe ser consultada con su supervisor directo si no es una orden general de la compañía que afecta a todos. También puede solicitar las vacaciones, pero tampoco hay garantía de que se lo concedan como desea.

¿Puede solicitar ausencia familiar y médica en caso de cuarentena?

Normalmente, la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) se usa para faltar al trabajo sin pago por 12 semanas por el nacimiento de un hijo, adopción o si tiene una enfermedad grave. La cuarentena es una medida preventiva, por lo tanto, las condiciones estándares de FMLA no aplican en estos casos. Durante la crisis del Nuevo Coronavirus se aprobó un paquete de medidas especiales para favorecer a los sectores afectados que buscaban amparo en la FMLA.

Discriminación laboral por estar en cuarentena

En este caso tiene la opción de enviar un reclamo a la Comisión para la Igualdad y Oportunidad en el Trabajo.

Despido injustificado en caso de cuarentena y aislamiento

Este recurso le puede ayudar a defender su empleo si le amenazan con despedirlo por esta causa, pero debe ser probado. En 43 estados se prohíbe el despido injustificado si el empleado:
Se negó a un acto ilegal.

  • Ejercía un derecho decretado.
  • Cumplía una obligación pública.
  • Reportaba un crimen.

Aceptar una orden de aislamiento durante un estado de pandemia cae dentro de la categoría de cumplimiento de una orden pública. Pero, siete estados no tienen leyes específicas para el despido injustificado, entre ellos están: Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Nebraska, Nueva York y Rhode Island.

Estados que brindan protección especial

Existen estados con regulaciones especiales para proteger al empleado que tiene una orden de cuarentena o aislamiento, de ser despedido durante situaciones de emergencia sanitaria.

  • Delaware y Nuevo México: Es ilegal el despido durante aislamiento. Pero no aclaran cómo el se puede recuperar el trabajo.
  • Kansas y Maine: Tienen penalidades para los empleadores que prescindan de sus trabajadores en estas circunstancias.
  • Iowa: También tiene protecciones laborales para la cuarentena, incluso obliga a su reingreso si llegara a ser despedido.
  • Minnesota: Tiene leyes que evitan despidos, pero para recuperar su empleo ocupa una acción civil.

Indemnización en caso de aislamiento

Entre los pasos legales a seguir para lograr este beneficio, el empleado debería comprobar que se contagió en su lugar de trabajo. Si no tiene pruebas es muy difícil solicitar el seguro de indemnización si está en asilamiento. Sin embargo, se espera que las compañías en cumplimento con OSHA tengan iniciativas para proteger y educar a sus empleados en caso de epidemias y virus graves.

Seguro de desempleo

Esta opción legal ofrece un beneficio a los empleados que han perdido su trabajo y están en la búsqueda activa de uno nuevo. Estar en cuarentena o aislado no es el caso para solicitar este tipo de reposición de ingresos, porque en teoría aún está empleado. Pero si ha perdido su trabajo por estas causas, entonces puede aplicar por beneficios de desempleo.

Hable con un abogado calificado

Los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.

Fuente: abogado.com

Puede obtener más detalles sobre cómo proteger su derechos, contacte a Gaiennie Law firm para una cita y una revisión gratis y en español de su caso, sólo tiene que llamarlos al (303) 455-5030