¿Qué es un seguro contra errores y omisiones?

886
¿Qué es un seguro contra errores y omisiones?

Es un tipo de garantía en donde se va a dar cobertura a la empresa individual ante la acusación de un cliente que se le haga responsable por el servicio que se le ha dado o por el hecho de que no se han cumplido los resultados que se prometieron.

Como quizás sepas, el seguro de responsabilidad para negocios cubre pérdidas relacionadas con daños corporales, a la propiedad o por publicidad. ¿Pero qué sucede, y quién paga, cuando una imprenta pasa por alto un error tipográfico en un pedido grande de invitaciones de boda grabadas? ¿O cuando una reparación de plomería falla y se inunda toda la oficina?

Este tipo de pólizas puede ser adquirida por distintos tipos de empresas. Por ejemplo en el caso de un dentista, médico o quiropráctico sería un seguro de mala praxis, mientras que en el caso de arquitectos o abogados, se trata de un seguro de responsabilidad profesional.

Cuestiones como estas pueden resolverse si compras un seguro por errores y omisiones (E&O). El seguro por errores y omisiones es una especie de protección especializada contra pérdidas no cubiertas por el seguro de responsabilidad tradicional.

Te protege a ti y a tu empresa de reclamos si un cliente te demanda por actos de negligencia, errores y omisiones que se cometan durante actividades comerciales que causen una pérdida financiera para el cliente.

Pueden ocurrir errores costosos, incluso a las personas con la mejor capacitación y años de experiencia. Errar es humano. Por eso es tan importante el seguro E&O.

¿Quién necesita un seguro E&O?

Si tienes una empresa que presta servicios a clientes por un cargo, incluidos de impresión y contratistas del sector de construcción como electricistas, plomeros, técnicos de instalación de sistemas HVAC y trabajadores metalúrgicos, necesitas un seguro de errores y omisiones.

Las pólizas de seguro E&O suelen cubrir al propietario del negocio, a los empleados asalariados y por hora, y a los subcontratistas que trabajan en nombre del negocio.

El seguro de E&O por lo general se personaliza según las necesidades específicas de un negocio o industria. Por ejemplo, una imprenta tiene diferentes riesgos que los de un electricista en un día hábil común. Ambos necesitan un seguro de responsabilidad, pero cada uno necesita un tipo de cobertura completamente diferente.

¿Qué tipo de seguro de E&O debo contratar?

Las pólizas de seguro por errores y omisiones varían de una compañía a otra y se emiten para reflejar los riesgos inherentes y las exposiciones comunes específicas a diferentes tipos de negocios.

Algunos eventos que ocasionaron una pérdida para un cliente pueden haber ocurrido varios años atrás, y la primera vez que el error es evidente es cuando llega una citación judicial por correo. En ese momento es cuando la fecha retroactiva de la póliza cobra importancia. Cuanto más distante sea la fecha retroactiva de la póliza, más cobertura y protección te puede ofrecer.

Incluso si los reclamos se consideran injustificados, los honorarios legales y otros gastos relacionados pueden consumir las reservas de dinero de una empresa en poco tiempo y causar dificultades financieras.

La mayoría de las pólizas de seguro por errores y omisiones cubren juicios, honorarios de abogados, costos legales y acuerdos hasta los límites de la póliza. Si tienes un negocio que presta servicios a cambio de una tarifa, necesitas una póliza E&O en la que puedes confiar.

Por Pablo Parra. Experto en seguros

Cualquier duda que tengas sobre seguros contacta a los profesionales de Amerimex Insurance, ellos con gusto te harán una cotización basada en tus necesidades específicas, además te hablarán en español, sólo llama al (303) 462-1410

The Dominium Group