¿Qué es un whiplash?

385
que es un whiplash

Se llaman whiplash o “latigazos cervicales” todos aquellos traumas que comportan un movimiento brusco de la columna vertebral. El latigazo cervical puede ser causado por accidentes de auto, traumas deportivos o incluso caídas leves. Aquí te informamos más.

Un latigazo cervcial ocurre cuando ocurre un movimiento abrupto o cuando hay un cambio de dirección en la columna vertebral, que se parece al azote de un látigo. También puede ser causado por una sacudida repentina hacia atrás y hacia adelante, o puede suceder en ambas direcciones, en la cabeza.

El latigazo cervical se asocia más comúnmente con las colisiones de automóviles en la parte trasera, en las cuales el impacto repentinamente obliga a las cabezas de los ocupantes a «chasquear» de un lado a otro.

Otras causas del latigazo incluyen una sacudida repentina de uno o ambos brazos, un golpe violento en la cabeza o la barbilla, una sacudida de la cabeza debido a un susto o un ruido fuerte y repentino, o cualquier tipo de caída que cause un movimiento fuerte de la cabeza y cuello.

Cualquiera puede sufrir un latigazo, incluso en un accidente de auto de poca fuerza a velocidad tan baja como 5 mph.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Dónde duele?

El repentino y violento empuje y retroceso del cuello y la cabeza genera un daño a los tejidos que lo rodean y que le dan soporte, incluidos los músculos, los tendones y los ligamentos.

El latigazo cervical generalmente causa dolor de cuello y rigidez persistentes (a menudo graves), pero también puede haber dolor de espalda, de cabeza, visión borrosa, náuseas, zumbido en los oídos, entumecimiento e incluso mareos.

Los síntomas de un latigazo cervical pueden o no aparecer de inmediato.

Después de una noche de descanso o incluso luego de haber pasado un tiempo, generalmente la persona experimentará rigidez o dolor en el cuello. A menudo, las víctimas que han sufrido un latigazo cervical quedan aturdidas inmediatamente después de ocurrir un accidente y no notan ninguno de los efectos del latigazo cervical que han sufrido.

Grados de lesión por un latigazo cervical

  • Grado 0: no hay ni signos ni cervicalgia.
  • Grado I: puede haber cervicalgia o rigidez pero no hay signos clínicos objetivables.
  • Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación (actualmente se admite grado II A sin limitación de recorrido articular o II B con limitación de recorrido articular).
  • Grado III: como el grado II + presencia de lesión neurológica. Afectación de reflejos osteotendinosos o alteraciones sensitivas motoras.
  • Grado IV: presencia de fractura y/o luxación.

Quizás las viejas lesiones por latigazo cervical puedan ser la causa de muchos síntomas físicos y psicológicos, incluso años después del accidente, especialmente si la víctima no recibe la atención adecuada rápidamente y de manera eficaz.

Por Stephanie Torres. Dra. en quiropráctica

¿Está sufriendo algún dolor? Llame a Aim High Chiropractic ahora mismo al (303) 458-0294 nuestro personal habla español. Programe cuanto antes su consulta completa gratuita con uno de nuestros especialistas en lesiones por latigazo.