¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

141
que-se-sabe-del-coronavirus-de-wuhan

Ya ha causado la muerte de 425 personas en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas y la OMS ha declarado la emergencia internacional debido al aumento de casos fuera de China, pero ¿qué sabemos de este virus?

Este nuevo virus, conocido ya como «neumonía de Wuhan» o 2019-nCoV. Tuvo sus primeros casos detectados en diciembre, en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin «razones especiales».

¿Qué tan mortal es?

Según los datos actuales, es del 2,2%, pero habrá que ver cómo evolucionan los casos. El 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, mató a 800 personas e infectó a unas 8.000 con una tasa de mortalidad del 10%. El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a unas 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano. La OMS ha asegurado que lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado que este coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas, lo que dificulta mucho su control.

¿Cómo se previene?

Entre los de las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Los síntomas

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado.

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China. Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos.

Fuera de China continental, se han registrado al menos 181 casos, la mayoría de ellos en Asia. En las últimas horas se ha estabilizado el número de personas infectadas en Europa, un total de 25. Además, hay al menos once casos de contagio que se han producido sin viajar a China en seis países: Tailandia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos.

También el único caso detectado en España, el de un turista alemán en La Gomera, se produjo sin que el paciente viajara a China, aunque el contacto secundario se produjo en Alemania antes de embarcar rumbo a la isla canaria.

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La OMS ha corregido su evaluación inicial de amenazas, calificándola de «alta» internacionalmente y ya no «moderada», como había declarado debido a un «error de formulación». Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una «emergencia de salud pública de interés internacional».

La Unión Europea también sigue atenta el desarrollo de la situación y está evaluando posibles respuestas a la espera de que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades publique un informe sobre el coronavirus en los próximos días. Hasta el momento se han registrado tres casos en Francia y uno en Alemania.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

Por Juan Bacallado. Periodista de ciencia y tecnología