Queiloplastia: La cirugía de los labios

207
queiloplastia-cirugia-de-labios

La queiloplastia o cirugía de los labios es una intervención estética muy sencilla que proporciona a los labios el volumen y la sensualidad necesarios para embellecer y rejuvenecer el rostro. Es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza siempre bajo anestesia local en una media de 20 minutos.

Como ocurre con la nariz, los labios son inocultables, una parte esencial del perfil facial. De ahí la necesidad imperiosa que muchas mujeres, y no pocos hombres, sienten de mejorar su aspecto. Algo que puede lograrse mediante la queiloplastia o, lo que es lo mismo, cirugía de los labios.

Muchos han escrito sobre la apariencia ideal de los labios fijando las características deseables, que tan pocas veces coinciden con la realidad. Normalmente abundan las desproporciones y las irregularidades leves o severas, ya sea de nacimiento o provocadas por traumatismos. Y, con el paso del tiempo, aparecen las arrugas. Nada de lo cual se corresponde con el modelo de belleza actual.

Retoques cosméticos

En principio, el aspecto de los labios se puede mejorar mediante el simple uso de maquillaje. Por ejemplo, se puede lograr una apariencia de mayor volumen iluminando la zona del llamado arco de Cupido, es decir, la parte central del labio superior. Los cosméticos ayudan también a crear la ilusión de unas comisuras elevadas allí donde la naturaleza ha dibujado un acento circunflejo, un arco hacia abajo, que se traduce en un rictus de enfado o tristeza.

Eso por no hablar del retoque más básico de todos: cambiar el color mediante el uso de pintalabios, gloss y demás productos. Sin embargo, hay realidades cuya modificación exige algo más que habilidad con el maquillaje: los labios muy delgados o los voluminosos en exceso, los labios marcados por el temido «código de barras» o los afeados por una asimetría mayor de lo normal no se arreglan con un simple retoque cosmético. La solución en estos casos pasa por la remodelación quirúrgica de los labios, una intervención que recibe el nombre de queiloplastia.

¿Qué es la queiloplastia y cuándo está indicada?

La queiloplastia es el tratamiento quirúrgico de los labios, y está indicada tanto para mejorar el aspecto de estos como para subsanar defectos congénitos (por ejemplo, el labio leporino), lesiones sobrevenidas como consecuencia de enfermedades, accidentes, quemaduras, o efectos indeseados de intervenciones estéticas (por ejemplo, las irregularidades por desplazamiento del material infiltrado o la formación de granulomas por inyección de productos de baja calidad para aumentar el volumen de los labios).

Tipos de queiloplastia

  • Primaria: cuando se actúa quirúrgicamente sobre el labio por primera vez.
  • Secundaria: cuando se interviene para corregir alteraciones que son consecuencia de una operación anterior.
  • De aumento: para mejorar el aspecto de los labios muy finos y de los adelgazados como resultado del envejecimiento.
  • De reducción: para disminuir el volumen. La queiloplastia de reducción suele ser secundaria, para extraer en su totalidad o parcialmente material infiltrado previamente y remodelar los labios.

La queiloplastia de aumento, sin duda la más demandada, puede realizarse de manera compleja implantando tejido del propio cuerpo (procedente de la región inguinal), pero habitualmente se opta por un sencillo método de inyección infiltrando productos de relleno facilitados por la industria. Entre los productos de relleno más utilizados actualmente, cabe destacar los de ácido hialurónico que, en base a la larga duración de su efecto y a la seguridad que han demostrado, han desplazado a los de colágeno.

Los resultados, es importante subrayarlo, deben satisfacer a quien se somete a la intervención, pero no a cualquier precio: es importante que, antes de proceder a la cirugía, el paciente se deje aconsejar por el médico estético, quien le recomendará una modificación acorde con las características de su rostro, la longitud de su nariz, la forma de su arco dental.

Por Dr. Moisés Amaya. Cirujano Plástico

Para más información, visite contacte al personal del Dr. Kim llamando a Colorado Aesthetic & Plastic Surgery al (303) 741-3131 para obtener una consulta gratuita. Podemos ayudarle en español.