Ryan Femat: Representante de Aguascalientes en Mister Universe México 2020

26
ryan-femat-mister-universe-mexico-2020

Próximamente se llevará a cabo el concurso de modelaje Mr. Universe México 2020, y por la importancia que tiene a nivel internacional, no queremos dejar pasar la oportunidad para realizarle una entrevista a uno de los concursantes Ryan Femat. ¿Quiéres saber quién es y conocer más sobre este certamen? ¡Aquí te dejamos esta interesante entrevista!

Hola Ryan ¿nos hablas un poco de ti?

Hola a todos los lectores de La Buena Vida, les cuento que nací en Aguascalientes, México hace 24 años y soy licenciado en nutrición y kinesiología. La kinesiología es la rama dedicada a los músculos del cuerpo humano, me encargo de dar terapias de rehabilitación física, pero restablecer la movilidad de los músculos. Pero en un principio, estudié ciencias políticas, ya que era el deseo de mi mamá, pero lo hice solo un año, porque me di cuenta que no era lo mío.
Además, me gustan mucho los medios de comunicación, el baile, la actuación, trabajé incluso un tiempo en Televisa Aguascalientes… pero mi mayor pasión son los temas de salud.

¿Cómo te involucraste con la salud?

Mi mamá siempre me decía “escoge algo que te guste, si no te gustó Ciencias Políticas, recuerdo que se a llorar porque pensó que dejaría de estudiar” y yo le dije que yo retomaría mis estudios. Decidí estudiar medicina, pero se me complicó porque tenía que esperarme otro año más. Entonces me dije “ni modos, mejor haré algo afín, como enfermero, nutriólogo, algo que me involucre con la gente” al cabo que tengo varios amigos nutriólogos. Y a partir de eso, hice cursos de nutrición y terapéuticos y me gustó la carrera.

Sabemos que te gusta ayudar a la gente ¿qué nos puedes contar?

Hace tiempo mi madre estuvo en un programa en un sitio muy conocido que se llama CONAFE; este es un programa a nivel nacional que ayuda a personas con falta de recursos, entonces yo me inscribí y empecé a trabajar con las comunidades, noté la carencia alimentaria que sufrían y, por ende, la desnutrición. Otro problema es la obesidad aquí en México. Hago mucha labor social, buscando a personas con deficiencias y escasez de recursos para ayudarlos.

Podemos ver la influencia positiva de tu madre… cuéntanos de ella

Ella es mi primera admiración e inspiración, es un ser maravilloso y muy trabajadora, no tengo palabras para describir lo que siento por ella, además le ha pasado de todo, vivió en una situación de escasez y de contrastes, ya que en la comunidad donde vivía había mucha riqueza y la vez mucha pobreza, su familia sufrió hambre, tuvieron que afrontar varias situaciones.
Ella me ha inculcado los valores positivos sobre el trabajo, el hacer siempre lo correcto, tanto a ella como a mí nos impresiona la forma en que viven algunas personas, por ejemplo; en un cuarto pequeño viven 10 personas y nos preguntamos ¿cómo le hacen?

¿Tienes algún proyecto en mente?

Me encanta esta pregunta, de hecho le comenté a un amigo la idea que tengo con mi mamá, de crear una asociación para ayudar a personas necesitadas y enseñarles a trabajar, porque le hemos dado cosas a la gente y así como hay personas muy agradecidas y también hay quienes sienten que les falta más, o no les sirve, entonces es mejor brindarles las herramientas, para que puedan hacer útiles y realizar más actividades. Eso hago en cuando a lo comunitario.

¿A quién más admiras?

A Nick Vujicic de El Círculo de Las Mariposas, él nació sin brazos, ni piernas. Admiro su lucha y fuerza de voluntad, y yo que, si tengo brazos y piernas, pues no tengo excusas para no hacer triunfar en la vida. También admiro a Carlos Slim, como empezó de no tener nada y ahora es un gran empresario, él también tiene fundaciones donde ayuda a mucha gente.

Estás participando en el concurso Mister Universe México 2020 ¿cómo te involucraste en eso?

Sucede que siempre me ha gustado el modelaje y la actuación, como les comenté en un principio… ya tengo 6 años en esto. Desde niño quería ser artista, bailaba mucho y hasta la fecha lo hago, me gusta actuar y también cantar, pero no se me da mucho. Respecto al modelaje; a los 16 hice castings locales, para concursos como Mister Model, empecé a participar en eso porque me invitaron a varios comerciales locales, hay una feria muy importante en Latinoamérica, es La Feria de San Marcos y yo hacía cortometrajes para promocionarla.

A partir de eso, me di a conocer en Aguascalientes. Y por eso participo en Mister Universe México 2020, un certamen mundial, en el cual la selección de candidatos comienza a nivel estatal, y si ganas te vas al certamen nacional y luego al internacional, yo ahora represento a Aguascalientes a nivel nacional en noviembre en Los Cabos. Allí será el certamen final para elegir al representante de México.

¿Cómo ha sido tu preparación?

La verdad es que tengo mucho trabajo preparándome en cultura general, en talento; estudiando baile y actuación, practicando desfile en pasarela, aprendiendo inglés: Estoy completamente dedicado a mis clases y practicando constantemente. Mi plan ahora es hacer un proyecto comunitario basado en un programa de nutrición, para ayudar a las comunidades y presentarlo en el certamen.

Y con relación a la salud ¿qué nos puedes decir del COVID-19?

Es evidente que debemos tomar las precauciones necesarias, sin tomarlo a la ligera, pero sin exagerar. Aquí en algunos sitios, la gente le resta importancia, por ejemplo, yo vivo en una colonia que está repartida en los sectores norte, sur, oriente y este y en el oriente, que es donde vivo, y que es de bajos recursos, no sueles ver a la gente con mascarillas ni los debidos cuidados.

Por eso, debemos tomar conciencia de esta enfermedad. Tengo amigos doctores y me han dicho que la situación es compleja, y aun así en ciertos lugares ya abrieron los cines, los bares. Así que hay que cuidarse tanto física como mentalmente, especialmente de las redes sociales.

Entrevista por La Buena Vida Magazine