¿Sabes la edad de tu perro?: Multiplicar por 7 no es lo correcto

39
por-que-has-estado-calculando-mal-la-edad-de-tu-perro

La sabiduría popular asegura que cada año humano equivale a siete caninos; sin embargo, una nueva fórmula demuestra que el desarrollo de nuestros cachorros es muy distinto al del humano.

El factor de conversión, de que cada año de vida de un perro representa siete humanos, proviene de dividir la esperanza de vida humana, que es de alrededor 77 años, entre la esperanza de vida canina (cerca de 11).

La suposición es que cada año que vive un perro es equivalente a 7 años humanos. Pero una nueva investigación sugiere que las cosas no son tan simples.

Por ejemplo, la mayoría de las razas caninas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 12 meses; el extremo superior de ese rango corresponde, según la conversión tradicional, a una edad humana de 7 años, pero la esperanza de vida de los perros depende de la raza. Los perros más pequeños suelen vivir más tiempo, lo que sugiere que envejecen más lentamente que los perros más grandes. Todo esto plantea la siguiente pregunta: ¿qué entendemos exactamente por edad?

Edad biológica vs edad cronológica

La forma más obvia de describir la palabra edad es simplemente «el tiempo transcurrido desde tu nacimiento». Esta es su definición cronológica. Pero, existen otras definiciones. La edad biológica, por ejemplo, es un concepto más subjetivo, que se basa en evaluar los indicadores fisiológicos para identificar el desarrollo.

Estas incluyen medidas como el «índice de fragilidad» (encuestas para tener en cuenta el estado de enfermedad de un individuo), deficiencias cognitivas y niveles de actividad.

Luego están los biomarcadores de envejecimiento, como los niveles de expresión génica o el número de células inmunes.

La vida de un perro

Cuando se trata de comparar edades de animales entre especies, la edad biológica es mucho más útil que la cronológica.

Saber que un hámster tiene seis semanas de edad no te da una buena imagen de en qué etapa de su vida se encuentra, incluso si sabes que la esperanza de vida de un hámster es de solo tres años. Por el contrario, el conocer que un hámster ha alcanzado una edad en la que puede reproducirse ofrece una imagen mucho más precisa de su nivel de madurez.

Los autores del nuevo estudio sobre el envejecimiento de los caninos sugieren que una forma sensata de medir la edad biológica es a través de los llamados «relojes epigenéticos», cambios en el empaque de nuestro ADN que se acumulan con el tiempo en todos los mamíferos.

En particular, la «metilación», la adición de grupos metilo (un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) al ADN, parece ser un buen indicador de la edad.

La nueva fórmula

La fórmula definida por los científicos para realizar los cálculos para conocer la edad humana de cualquier perro equivale a:

Edad humana equivalente = 16 x ln (edad del perro) + 31

Por lo tanto, un perro alcanza casi 10 años humanos antes de cumplir un año y apenas a los 12 meses de vida, su edad es de aproximadamente 30 años humanos. Este desarrollo explosivo continua y para los cuatro años de vida, alcanzan poco más de 50 años humanos.

A partir de este momento, el proceso de envejecimiento se ralentiza y los perros no alcanzan los 70 años humanos sino hasta que cumplen 9 años de vida. Ahora que lo sabes, disfruta de los primeros años de tu mascota al máximo y ten presentes las actividades que puede realizar según su edad.

1 año humano corresponde a 31 caninos

Un atajo útil puede ser recordar que el primer año del perro equivale a 31 años humanos. Luego, cada vez que la edad cronológica del perro se duplica, el número de años humanos equivalentes aumenta en 11. Por lo tanto, 8 años representan tres «duplicaciones» (de 1 a 2, de 2 a 4 y luego de 4 a 8) dándole al perro una edad equivalente a 64 (eso es 31 + 3×11).

Un refinamiento de la regla de los 7 años ha sugerido que cada uno de los primeros 2 años corresponde a 12 años humanos, mientras que todos los años posteriores cuentan para 4 equivalentes humanos.

Por Christian Yates, profesor de Biología Matemática en la Universidad de Bath