¿Soy contratista o empleado?

463
contratista o empleado

Es importante saber la diferencia, nuestras opciones legales y cómo una demanda puede ayudarnos a que nuestros derechos laborales sean respetados. En este artículo te brindamos algunas cuestiones que debe saber.

Si usted es tratado como contratista, pero debería ser clasificado como empleado, podría presentar una demanda contra la empresa para la que trabaja para recuperar sus salarios y otros beneficios que le corresponden.

¿Cómo puedo saber si estoy clasificado como contratista independiente?

Una forma sencilla es revisar el formulario 1099 del IRS que le dio su empleador. Los trabajadores contratados como empleados llenan el formulario W-2.

¿Por qué las empresas clasifican erróneamente a sus empleados?

Porque les ahorra mucho. No todos los contratistas están clasificados erróneamente.

Diferencias entre un contratista independiente y un empleado

La diferencia es confusa en términos legales. Sin embargo, los problemas importantes surgen cuando los empleadores deliberadamente clasifican mal a los empleados en un esfuerzo por reducir costos. Los costos asociados con la contratación de contratistas independientes versus empleados incluyen no tener que pagar:

  • Indemnización del Trabajador conocido como Workers Comp
  • Contribuciones del Seguro Social o Medicare (impuestos FICA)
  • Seguro de desempleo
  • El salario mínimo legal
  • Pago de horas extra por más de 40 horas trabajadas en una semana de trabajo
  • Entre otros beneficios

Cuando se considera que los contratistas independientes cuestan hasta un 30% menos que los empleados, es fácil ver por qué ocurre este problema. Pero, además de ser ilegal, la práctica perjudica a los trabajadores, priva a los gobiernos de los ingresos fiscales y crea una desventaja competitiva para las compañías que respetan la ley.

Tipos de demandas

Las demandas de los trabajadores también están en aumento y buscan devolver el dinero a los trabajadores a quienes se les negó el pago justo debido a una clasificación errónea.

  • Demandas individuales: Estas demandas son presentadas por un solo demandante, para tratar las acusaciones de clasificación indebida de contratistas independientes.
  • Demandas colectivas: Estas demandas son presentadas por uno, dos o un grupo pequeño de demandantes en nombre de otros empleados contra un empleador común para hacer frente a los reclamos de clasificación errónea de empleo.

¿Por qué es tan común esta práctica?

Una de las razones por las que los empleadores son capaces de clasificar incorrectamente a los empleados como freelancers es que la distinción entre los dos tipos de trabajadores es un poco confusa.

No se usa un único estándar para determinar si un trabajador es el empleado de una empresa o está en el negocio por sí mismo. Muchas agencias gubernamentales han desarrollado “pruebas” para determinar la naturaleza de una relación de trabajo. Estas pruebas giran en torno al grado de control que un empleador ejerce sobre un trabajador.

Los factores que se evalúan sobre la situación de los trabajadores:

  • Cuándo, dónde y cómo hace el trabajo
  • Herramientas y equipos utilizados
  • Apariencia del trabajador (aseo y uniforme)
  • Entrenamiento, reportes y asistencia
  • Horario de trabajo
  • Establecimiento del pago
  • Asunción del riesgo de lucro o pérdida en la prestación de servicios
  • La libertad del trabajador de dedicarse a otro empleo

Si el negocio controla todos o la mayoría de estos factores, entonces el trabajador es más probable que sea un empleado y NO un contratista independiente. Sin embargo, si el trabajador controla principalmente estos aspectos del trabajo, es probablemente un contratista independiente.

Recupere lo que le corresponde

Si cree que la empresa para la que trabaja no está respetando sus derechos laborales y lo clasifica erróneamente como un contratista independiente, podría ser elegible para presentar una demanda solicitando pagos atrasados y otros beneficios. Es importante que tome acción legal cuanto antes. •

Fuente: abogados.com

Para obtener más información sobre cómo proteger su derechos, cuente con Gaienie Law firm. Ellos con gusto le darán una cita y harán una revisión gratis y en español de su caso, llame a Gaiennie Law Firm al 303-455-5030

The Dominium Group