Te contamos que es la medicina ayurvédica

79
te-contamos-que-es-ayurveda

La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y es un vocablo compuesto por: “Ayur” que significa prolongación de la vida, y “Veda” que significa verdad o conocimiento. La ayurveda resulta ser un sistema médico de la India, se conoce como un método de curación natural muy antiguo pues su iniciación data desde hace más de cinco mil años.

Ayurveda significa «la ciencia o el conocimiento de la vida» es el sistema médico tradicional de la India. A diferencia de la medicina alopática en Ayurveda se trata al paciente no a la enfermedad. Por ejemplo, no se utiliza el mismo tratamiento para un dolor de cabeza para a todos los pacientes, todos somos diferentes.

El tratamiento se basará en la causa de la enfermedad y las cualidades que predominan en la persona. Ayurveda se basa en la idea que todos contamos con diferentes cualidades y aptitudes. Cuando nos damos cuenta que somos diferentes y que no tenemos por qué actuar de acuerdo a lo que la sociedad o cultura nos ha inculcado que deberíamos hacer desde pequeños, es cuando empiezas a florecer.

Es como si un pato fue criado en una sociedad donde todos son águilas o quieren ser águilas, el pato se frustra porque no puedes volar tan alto como el águila. Va creciendo el desamor a sí mismo y el sentimiento de que algo ésta mal con él. Cuando el pato se da cuenta de que es un pato y no un águila, también se da cuenta de que sabe nadar y que es feliz en la compañía de otros; que no tienes que ser tan listo como el águila para estar bien, que él tiene sus propias fortalezas y que puede usarlas para vivir en plenitud.

Todo en la naturaleza se compone de 5 elementos: espacio, aire, fuego, tierra y agua; incluyéndonos nosotros. Esta composición llamada Prakruti es determinada por genética, dieta, estilo de vida, y emociones de los padres al momento de concebir y estado mental y físico de la madre en el embarazo. Entre otros elementos que juegan un rol clave para definir tus proporciones de los elementos. La medicina ayurvedica identifica tres tipos básicos de cuerpo:

tipos-de-cuerpo-ayurveda

Vata dosha

Es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco, móvil y frio. Ellos tienden a ser delgados, tener la piel seca, sienten frio con facilidad, se mueven y hablan rápido. También tienden a tener la ansiedad y miedo. Son muy creativos y les gusta el cambio.

Pitta dosha

Es una fuerza que regula la digestión. Se compone de fuego, también contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy húmedo ni muy seco. Tienden a tener más calor que otras personas. Su peso es moderado tienen un cuerpo de mediana contextura y pueden tener una personalidad fuerte e intensa. Cuando están en balance son agradables, con grandes ideales, inteligentes y muy generosas; son perfeccionistas y líderes natos; pero cuando están en desbalance, Sus emociones son calientes, como la ira, resentimiento y celos.

Kapha Dosha

Las personas con un predominio de tierra y agua en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa, los huesos más densos y un cuerpo más macizo. También tienen una piel suave y húmeda, el cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad.

Pueden ser muy dulces y comprensivas; pero si están desbalanceadas les gusta acumular (peso, pertenencias, resentimientos). Son muy ahorrativas, pero en desbalance pueden llegar a ser muy avaras. Pueden trabajar periodos muy largos; pero también cuando van a descansar, si que lo hacen. A estas personas no les gustan los cambios. Según el tipo de cuerpo que tengas necesitarás un estilo de vida, dieta y tratamiento a la medida. Consulta con un especialista para saber más.

Ayurveda es un sistema de medicina natural que te ayuda a crear un equilibrio en tu cuerpo a través de consejos individualizados basados en alimentación, estilo de vida y hierbas. Llámame y te guiaré en tu sanación.

Por Claudia Flores, Especialista en medicina ayurvédica