Esto es lo piensa mucha gente sobre las inversiones

7
esto-piensa-gente-sobre-inversiones

Si ahorramos poco, invertimos menos. Y cuando lo hacemos, es bajo muchas preconcepciones que no nos ayudan a tomar buenas decisiones. Siempre escuchamos sobre lo importante que es invertir. Incluso los expertos financieros nos dicen que de nada sirve ahorrar si no se planea invertir una parte para hacer crecer el capital.

Antes de hablar acerca de los mitos y realidades de las inversiones, primero debemos entender el significado de “inversión financiera”. Éste término se refiere a la cantidad de dinero que una persona destina a un tercero, por lo general una empresa pública o privada, con la finalidad de que dicha cantidad se incremente y le otorgue el beneficio de un rendimiento en un lapso de tiempo determinado.

Una vez definido el término, si no contamos con una educación financiera adecuada, al pensar en invertir nuestro dinero, podemos remitirnos a fraudes, incertidumbre, crisis económica o desconfianza. Ahora si, aquí te exponemos algunos de los mitos que existen sobre la inversión que pueden detenernos:

1.- Es muy peligroso invertir

Una inversión es aquello que con cierta certeza te va a dar tu dinero de vuelta más un rendimiento. Todo lo que se salga de esta definición, es especulación.

Depende de qué inviertas, porque hay enfoques y herramientas que ayudan a gestionar el riesgo, pero también un peligro cuando no inviertes porque el dinero va perdiendo valor. Básicamente, hagas lo que hagas, hay riesgo. Por lo que saber lo qué quieres y para cuando lo quieres es lo más importante.

2.- Se necesita mucho dinero para invertir

Falso. Solo necesitas planear, saber qué quieres y empezar. Hay instrumentos que te permiten empezar con muy poco para empezar a entender cómo crece tu dinero. El primer paso es elegir una meta para escoger una herramienta de inversión y no irse por las modas.

El peor momento para invertir en algo, es cuando sale mucho en las noticias porque está de moda y además compras caro. Cuando una plataforma está en máximos históricos, sí es el momento para conocerlo antes de arriesgarse.

3.- Me puedo volver rico de la noche a la mañana

A veces confundimos que las inversiones dan ingresos, cuando en realidad dan riqueza a largo plazo, creemos que podemos invertir y a los seis meses ya vamos a poder gastar.

La idea de invertir es pensar en el interés compuesto. Este dinero tiene que trabajar mientras nosotros nos dedicamos a lo nuestro. Tenemos que darle a este dinero un horizonte de trabajo. Los grandes millonarios del mundo trabajan con estos tres pilares para construir la riqueza:

  • Atracción del dinero: Ocupar tus talentos en qué soy bueno y tener una buena relación con el dinero.
  • Administración del dinero: Saber cómo gastar y ocupar lo que ganamos.
  • Multiplicación del dinero: Para eso existen las inversiones

4.- Hay que ser experto para invertir

Invertir sí es una habilidad, pero no una con la que se nace o que se adquiere en la escuela. Es decir, que se genera con cursos de educación financiera. El hábito no hace al monje. Sí hay que estudiar, pero se puede empezar con bajo riesgo. Hay que ir aumentando la participación en las inversiones conforme se vaya adquiriendo experiencia y estar en constante capacitación. Piensen en cuánto están perdiendo por no estar invirtiendo.

5.- Siempre hay que invertir en un banco

Aquí lo que es importante es participar en instituciones que estén reguladas para proteger y respetar tu dinero. Si algo suena demasiado bueno para ser real, probablemente no lo es. Actualízate en todo momento tiempo para conocer las diferentes plataformas que existen como las Fintech. Muchas personas se quieren hacer ricas, pero no quieren pagar el precio como dejar de gastar, aprender y practicar.

Las personas que sí deciden educarse en temas financieros, son las que multiplican. Y las que no, solamente dividen y restan.

Por Alejandro Saracho. Experto en Libertad Financiera y Desarrollo Empresarial

The Dominium Group