Aztecas o Mexicas: ¿Quiénes fundaron México?

6
aztecas-mexicas-quienes-fundaron-mexico

Pese a que suelen usarse como sinónimos, los aztecas y los mexicas no eran el mismo pueblo: los primeros eran los habitantes de la mítica Aztlán; los segundos, un grupo que se separó de ellos. ¿Pero se sabe cual de estos pueblos fundó México?

Un águila que devora una serpiente, posada sobre un nopal en el islote de un lago. La escena del mito fundacional de México en 1325 se convirtió cinco siglos después, tras la independencia del país, en su símbolo nacional: está estampada en el centro de su bandera, en las monedas y en documentos oficiales, incluido el pasaporte.

Es la representación de una alegoría prehispánica relatada a los mexicanos durante generaciones: la de un pueblo que realizó un peregrinaje de muchos años, encontró aquella águila en un islote y ahí estableció su nuevo imperio.

Aztlán y los aztecas

Múltiples documentos prehispánicos y cronistas de la época novohispana dan cuenta de un lugar llamado Aztlán, pese a que hasta la fecha no se sabe su ubicación. Incluso no hay consenso sobre si en verdad existió. Sus habitantes eran los aztecas, palabra que significa «los que vienen de Aztlán».

Según el consenso de múltiples fuentes, en el año 1-Técpatl, equivalente al 1064 del calendario actual, una fracción del pueblo azteca escuchó el llamado del dios Huitzilopochtli, que les prometió una nueva tierra para vivir.

Debían salir de Aztlán y encontrarla. Allí tendrían riquezas y serían poderosos. Así que emprendieron un peregrinaje que tuvo varias etapas intermedias.

Finalmente llegaron al lago de Texcoco (sobre el que se erige hoy la capital mexicana) en el que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, aunque esto no ocurrió de manera inmediata a su llegada. Se cree que fue en el año 1325.

Allí crearon su propia identidad y aunque venían de Aztlán, ya no se identificaban como aztecas, sino como «mexicas», que en la lengua náhuatl significa «los de México».

Enredo de gentilicios

Hasta donde se sabe, la historia de Aztlán y los aztecas fue mencionada por primera vez por los propios mexicas, cuando ya estaban asentados en su nueva ciudad.

Los españoles llamaban a los indígenas de Ciudad de México «mexicas» o incluso «mexicanos». La histografía muestra que el gentilicio «aztecas» en realidad comenzó a ser divulgado por historiadores anglosajones a partir del siglo XVIII, casi 300 años después de la conquista española.

¿Imperio Mexica?

Con el tiempo, el gentilicio fue retomado por diversos historiadores hispanohablantes y finalmente permeó incluso entre los propios mexicanos.

En el mundo e incluso en la cultura popular de México se habla del «imperio azteca» cuando sería más exacto decirle «imperio mexica», pues fueron estos últimos los que lo fundaron y ampliaron.

Y en la cultura popular hay también muchas muestras de cuán adoptada está la referencia. El icónico Estadio Azteca lleva el nombre de los predecesores de los mexicas, y a la selección de fútbol se le suele llamar «equipo azteca».

Sin embargo, los entendidos en la materia prefieren utilizar el término «mexicas» para referirse a aquellos indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, que luego de la conquista y la independencia es el país que conocemos hoy en día.

El símbolo nacional

Los expertos señalan que la alegoría del águila devorando la serpiente que se ve en la bandera como un hecho histórico. Se refiere a una «leyenda» que intenta describir la fundación de México-Tenochtitlan y que se reforzó en el siglo XVIII, tras la independencia de la nación.

Para fundar su ciudad, el altépetl, los mexicas hicieron rituales en los cuales había una imagen del dios en forma de águila, Huitzilopochtli.

El primer uso del águila en una bandera lo hizo el líder rebelde José María Morelos en su estandarte de la Guerra de Independencia. Uno de varios que hubo durante el conflicto de 1810 a 1821.

Cuando México se separó de España, los líderes independentistas adoptaron en la primera bandera el símbolo del águila.

La reivindicación de los mexicas ha servido para olvidar que en realidad la mayoría de los indígenas estaban del lado de los conquistadores. Y que los derrotados fueron los mexicas. Así que el símbolo nacional termina celebrando solo al grupo dominante y no a toda la cultura indígena que había en el centro del país y más allá.

Por Dario Brooks. Periodista

The Dominium Group