¿Qué hacer si lo demanda un cobrador de deudas?

137
¿Qué hacer si lo demanda un cobrador de deudas?

Si un cobrador lo demanda en la corte, es importante que usted responda personalmente o a través de un abogado. Usted tiene derechos cuando se trata de lidiar con los cobradores. A continuación, encontrará respuestas a las preguntas más comunes sobre el proceso.

Al responder una demanda, ya sea personalmente o por medio de un abogado, usted puede asegurarse de que el cobrador tenga que probar que usted debe esa deuda, que el monto de la deuda es correcto y que el cobrador de deudas tiene un derecho legal para demandarlo para cobrársela. Haga lo que haga, no ignore la demanda judicial. Aunque piense que no debe esa deuda. Es probable que el hecho de responder a una demanda de un cobrador ante la corte, lo coloque en una mejor situación, le cueste menos dinero y le dé más control sobre cómo repagar la deuda.

Estos son los pasos a seguir si lo demanda un cobrador:

  • Responda la demanda: puede que tenga que hacerlo por escrito o compareciendo ante la corte, o de ambas maneras. Encontrará los detalles sobre cómo responder en los papeles que le indican que está siendo demandado por un cobrador de deudas.
  • Revise sus registros sobre la deuda: y cualquier otra información que haya recibido del cobrador de deudas.
  • Revise la demanda para ver si detecta algún problema: es responsabilidad del cobrador probar lo que le reclama en la demanda. El cobrador debe probar que usted es la persona que debe la deuda, que el monto de la deuda es exacto, incluidos los intereses o cargos, y que usted le adeuda la deuda a ese cobrador y no a otra persona. Si es una deuda vieja, asegúrese de que no haya vencido el período de tiempo que tiene el cobrador para demandarlo.

¿Y si no respondo a los avisos del cobrador?

Ignorar los avisos y documentos legales no hará desaparecer la demanda. De hecho, el caso puede seguir adelante sin usted. Eso significa que la corte puede dictaminar el caso sin escuchar sus argumentos y el cobrador de deudas podría ganar el caso por “incomparecencia”, que quiere decir que usted no se presentó.

Si la corte le ordena que pague la deuda, el cobrador puede embargar, o tomar dinero, de sus salarios o cuenta bancaria, o establecer un gravamen sobre su propiedad, como su casa. El cobrador también puede pedirle a la corte que establezca un monto adicional para cubrir los costos de la cobranza, los intereses y los honorarios del abogado. La sentencia en su contra aparecerá en su crédito y esto podría complicar sus chances en el futuro para obtener un empleo, un seguro o una casa.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Presentarse solo en la corte y sin asistencia legal puede ser agobiante. Pero hay opciones de asistencia legal, como estas:

  • Asistencia legal gratis o a bajo costo, si tiene un bajo nivel de ingresos: Para encontrar una organización de asistencia legal cercana a su domicilio, use la herramienta de búsqueda de Legal Service Corporation. O busque un programa de asistencia legal gratis usando la guía de abogados de la American Bar Association.
  • Busque respuestas gratuitas en línea: a las preguntas sobre cobranzas en su estado a través del sitio web lawhelp.org
  • Contratar un abogado: Busque un abogado en su estado usando el directorio de la American Bar Association. Asegúrese de preguntar si tienen experiencia con las leyes para consumidores, defensa en asuntos de cobranza de deudas o la ley llamada Fair Debt Collection Practices (FDCPA).

¿Qué hacer si un cobrador de deudas infringe la ley?

Los cobradores deben cumplir la ley cuando se comunican con usted sobre una deuda. Reporte cualquier problema que tenga con un cobrador de deudas ante:

Si un cobrador infringe la ley, usted tiene hasta un año desde esa fecha para demandar al cobrador ante una corte estatal o federal. Usted puede demandarlo por ejemplo, para recuperar los salarios perdidos o facturas de atención médica, o para compensar los efectos de las acciones del cobrador en su trabajo o salud.

Si gana la demanda, la corte puede ordenarle al cobrador que le pague por “daños reales” más un máximo de $1,000 por “daños adicionales”. La corte también puede ordenarle al cobrador que le pague lo que gastó en los honorarios del abogado y los gastos judiciales.

Pero, aunque una corte determine que un cobrador de deudas infringió la ley tratando de cobrarle una deuda legítima, usted todavía sigue debiendo la deuda. •

Fuente: consumidor.ftc.gov

The Dominium Group