El consumo de la marihuana, junto a otras sustancias, como el alcohol, es una realidad extendida entre los jóvenes. Por eso aquí te explicamos qué ocurre cuando se mezclan ambas sustancias.
Mezclar alcohol y marihuana tiene unos efectos que los usuarios deben conocer en el marco de un consumo responsable. Por otro lado, al mismo tiempo, se aprueba el consumo de marihuana en muchos países, surge más investigación al respecto de su consumo y su mezcla con otras sustancias.
Mezclar alcohol y marihuana
Existe cierta evidencia que sugiere que mezclar marihuana y alcohol de forma regular puede tener algunos efectos preocupantes con el tiempo y sabemos de forma clara que sucede en el cerebro y organismo al mezclar alcohol y marihuana:
- Efectos acumulados y enmascarados del THC: Mezclar alcohol con cualquier droga hace que esta se quede en el organismo por más tiempo, porque el alcohol es metabolizado primero por el hígado. El hígado asigna prioridad al metabolismo del alcohol a pesar de que se ingieran otras sustancias al mismo tiempo.
- Potencial de sobredosis: La sobredosis de marihuana puede ser muy dañina, especialmente en personas más jóvenes, pero los efectos de sobredosis asociados con el alcohol son mucho más peligrosos.
Efectos físicos secundarios
Existe una afectación psicológica y física automática cuando mezclamos alcohol y marihuana en gran cantidad:
- Dependencia física complicada: La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) reconoce un síndrome de abstinencia por el uso crónico de productos derivado del cannabis. El abuso crónico de ambas drogas juntas puede exacerbar la dependencia física de cualquiera de las dos y causar problemas con la abstinencia.
- Mayor deshidratación: El alcohol es un diurético, esto sucede debido a que las personas que beben mucho alcohol orinan con más frecuencia. La combinación con cannabis aumenta este efecto.
- Posibles problemas con la eliminación: La marihuana es un antiemético, lo que hace que a una persona le resulte más difícil vomitar y cuando se combina con alcohol, podría producir efectos graves que podrían aumentar la intoxicación por alcohol debido a una interrupción en la capacidad de un individuo para eliminar el exceso de alcohol.
Efectos psicológicos
- Disminución del juicio: Tanto el alcohol como los productos de marihuana pueden reducir la capacidad de pensar de manera racional, debido a sus efectos sinérgicos.
- Efectos a largo plazo: Estos efectos incluyen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, enfermedad hepática, enfermedad renal, problemas gastrointestinales, cáncer y disminución del funcionamiento del sistema inmunológico.
- Efectos psicológicos: Según la APA, el uso crónico de cualquiera de estas drogas está asociado con tener alguna otra forma de enfermedad mental.
- Disminución de la función cognitiva: A largo plazo, la combinación de alcohol y marihuana puede estar asociada con una disminución de la función cognitiva y cambios en las estructuras cerebrales, como el hipocampo.
Beber alcohol antes de consumir marihuana
Esto puede intensificar sus efectos y aumentar las posibilidades de una intoxicación. Esto se debe a que el alcohol aumenta la absorción del principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, el delta-9 tetrahidrocannabinol (THC).
Esta intoxicación se refiere a una variedad de síntomas desagradables, por ejemplo: transpiración excesiva, mareo náuseas, vómitos, palpitaciones, etc.
Fumar marihuana antes de beber
Los estudios que existen son antiguos y en su mayoría no concluyentes. Por ejemplo, en un estudio de 1992, unos 15 participantes fumaban un placebo, una dosis alta de marihuana o una dosis baja en tres ocasiones. En cada ocasión, tomaban una dosis diferente de alcohol, incluido un placebo, una dosis baja y una dosis alta.
La marihuana pareció ralentizar el aumento de los niveles de alcohol en sangre después de consumir una dosis alta de alcohol. Si el consumo de marihuana ralentiza la absorción de alcohol, también podría retrasar la sensación de embriaguez. Por ejemplo, podemos sentir que estamos bien para conducir, pero el nivel de alcohol en sangre puede estar muy por encima del límite legal.
La investigación que analiza el efecto de la interacción del consumo de las dos sustancias es escasa. Sin embargo, es previsible que a medida que la marihuana se legalice, evolucionen los estudios que analicen su efectos.
Por Cristina Rivera. Psicóloga