¿Cómo saber que tipo de exfoliación necesita tu piel?

24
como-saber-exfoliacion-necesita-tu-piel

Los exfoliantes son muy útiles para hidratar la piel y eliminar las células muertas, prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro, tratar la hiperpigmentación o los poros obstruidos. Pero debes tener en cuenta tu tipo de piel antes de hacerte uno.

Y qué mejor si puedes hacer hacer tus propios exfoliantes con productos caseros, porque de este modo sabremos todo lo bueno que le damos a nuestra piel y nos saldrá mucho más económico. Si quieres disfrutar de unas ideas perfectas para cada tipo de piel entonces descubre todo lo que sigue porque te va a gustar.

Tipos de exfoliantes

Se dividen en dos grandes grupos: los físicos y los químicos. Los primeros eliminan manualmente la piel muerta al aplicar componentes abrasivos, como puede ser el azúcar. Los segundos, actúan rompiendo el pegamento intercelular que mantiene unidas las células muertas para facilitar su descamación. Cuando se disuelve este enlace, se desprenden y permiten que la nueva capa llegue a la superficie.

Exfoliantes para piel grasa

La piel grasa tiende a tener más brillo, además tiene tendencia a los puntos negros y a lo granos. Por eso debemos de cuidarla al máximo para evitar en cierta medida todo ello. Es cierto que no es una tarea sencilla pero sí que podemos controlarla con paciencia y constancia. Así que, debes probar los siguientes exfoliantes caseros para piel grasa:

  • Como necesitamos una buena hidratación, entonces lo más indicado es apostar por licuar un pepino y añadirle una cucharada de azúcar que hará realmente de exfoliante.
  • Tres cucharadas de yogur natural, las mezclaremos con dos cucharadas de zumo de limón y media cucharadita de azúcar para hablar del exfoliante en sí. El limón tiene propiedades astringentes y será perfecto para ello.
  • Un plátano pequeño que machacaremos con una cucharada de leche y dos de avena, también será un perfecto remedio para nuestra piel.
  • Con limón y azúcar ya tendremos otro de los exfoliantes caseros más rápidos y económicos. Recuerda que todas las preparaciones que llevan limón es mejor aplicarlas por la noche porque si nos da el sol, podrían salir manchas.

Exfoliantes para pieles mixtas

Quizás las personas que tienen la piel mixta saben que es bastante complicado el poder controlarla. Porque hay algunas zonas que vemos cómo la grasa es la principal, mientras que otras son todo lo contrario y se establece la sequedad en cada poro. En este caso, lo que haremos será aplicar el exfoliante en las partes más grasas como puede ser la frente. Evitaremos las más delicadas, aplicando simplemente una crema específica para ellas.

Pero después de decir todo ello, también puedes preparar una mascarilla casera que te permita equilibrar ambas zonas y por lo tanto prueba a combinar un par de cucharadas de miel con láminas de almendra molidas y unas gotitas de zumo de limón. Mezcla todo bien y ya tendrás un exfoliante perfecto para una piel mucho más radiante y equilibrada, que es lo que realmente necesitamos en estos casos.

¿Tienes la piel seca?

Entonces todos te dirán que necesitas añadir hidratación, y eso es algo que ya lo sabes con creces. Pero en cuestión de mascarillas exfoliantes caseras, todavía lo tendrás más claro porque cuentan con esos ingredientes necesarios donde los haya.

  • Un par de cucharadas de aceite de oliva con un poco de azúcar: esto será lo que hará que nuestro exfoliante esté ya preparado para aplicarlo en la piel seca.
  • Derritiendo un poco de chocolate y añadiéndole azúcar: hazlo cuando la mezcla ya no está muy caliente, esta es otra de las mejores terapias. Claro que complicada al mismo tiempo porque ya te vemos dándole algún que otro lengüetazo al chocolate. Lo cierto es que para nuestra piel seca va estupendo pero también para nuestro paladar.

Se como sea, siempre apuesta por todos los productos más hidratantes como el pepino, la piña o el aguacate, siempre están dispuestos a ofrecer un extra de agua en tu piel.

Por Dra. Emma Reyes Oviedo. Especialista en dermatología

The Dominium Group